Lunes 25 Julio 2016

Habitantes de Chila de las Flores denunciaron que el robo de ganado ha aumentado en la zona y amagaron con hacer justicia por propia mano. Al menos siete ranchos han sido afectados por el hurto de más de 40 cabezas.

De acuerdo con una víctima de los abigeos, que prefirió omitir su nombre, el alza se ha dado desde diciembre de 2015; los animales robados son chivos, borregos y hasta guajolotes.

El costo de los ejemplares varía según raza y peso: un chivo puede costar de 3 mil hasta 8 mil pesos y un borrego mil 200.

De acuerdo con el entrevistado, los rondines de la Policía Municipal no son frecuentes y cuando se realizan son notorios, ello alerta a los abigeos.

Aseveró que vecinos han visto en dos ocasiones un mismo vehículo, y aunque dieron parte a las autoridades de Chila y Petlalcingo no hubo respuesta.

Apuntó que debido a esta falta de seguridad acordaron que será la comunidad la que castigue a los delincuentes en caso de detenerlos.

Asimismo, dijo que los afectados sufren la pérdida de sus animales uno a uno en forma casi permanente; el ganado robado es vendido en Tehuacán, Izúcar, Puebla o localidades aledañas.

Otro afectado señaló que no hay ganado "favorito" para los delincuentes, pues se llevan desde bovinos hasta guajolotes.

"Hacen sus acarreos de animales clandestinos, los encierran en alguna barranca, los fierran o marcan, y venden al mejor postor o se conforman con malbaratarlos", dijo.

Indicó que los agraviados conocen a los presuntos autores del hurto, pero no los denuncian por temor a venganzas, por ello prefieren buscar la oportunidad para hacer justicia por propia mano.

Mencionó que muchas veces roban en los lugares que se encuentran más alejados de la comunidad, pues los consideran blanco fácil.