Jueves 04 Agosto 2016

A pesar de que no hubo un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, la empresa Olimpia reanudó el servicio de recolección de basura en Tehuacán, luego de casi 72 horas de paro, esto debido a que la situación de insalubridad era insostenible.

Pedro Flores Ruiz, gerente de Olimpia, admitió que fue por iniciativa de ellos mismos que se dio el acercamiento, pues el municipio nunca les llamó para tratar el tema, e indicó que una vez reunidos se les explicó el problema que tienen con su cuenta pública y las observaciones por la forma en que se les pagaba.

Dijo que la postura de la Comuna fue buena, pero les dejó claro que no tienen el dinero suficiente para saldar la deuda total, ni siquiera los 8 millones que pedían como condición para reanudar labores; no obstante, el acuerdo fue que se les daría lo que de momento tenía el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), sobre esto, versiones extraoficiales apuntan que fueron 300 mil pesos.

Lo anterior no fue confirmado por el gerente, quien afirmó que el próximo lunes se pagarán 2 millones de pesos y 6 millones más al último día de diciembre de 2016, de modo que la facturación de este año quede saldada; el resto de la deuda será renegociada. Indicó que los problemas que el municipio y el gobierno del estado tengan no son de su incumbencia, ya que a ellos sólo les interesa su pago.

Expresó que la reunión sostenida el pasado miércoles en la tarde no arrojó la firma de ningún documento, pero sí un acuerdo verbal, y confiando de nuevo en la administración municipal, se reanudó el servicio el día de ayer a las 15 horas, aunque admitió que están trabajando a marchas forzadas para recoger la basura de casi tres días.

Fue hasta ayer que se realizó la firma del convenio, el cual le fue remitido vía electrónica a la empresa; desde las primeras horas se vio el movimiento del personal de Olimpia por las calles del municipio; se calcula que este fin de semana se levantarán unas 500 toneladas de basura y para el lunes podría normalizarse el servicio.