Viernes 05 Agosto 2016

El lunes, 8 de agosto, el Ayuntamiento de Tehuacán entregará a Olimpia, empresa encargada de recoger la basura, dos millones de pesos, informó la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez.

La funcionaria aseguró que el anterior director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, "escondió" información de la verdadera deuda.

La concejal fue cuestionada tras una reunión con la Comisión de Hacienda y previo al Cabildo extraordinario donde se autorizó el subsidio asignado al Ooselite para los pagos de la deuda con la concesionaria Olimpia, situación que obliga al municipio a tomar medidas emergentes, pues no tenían contemplado ese gasto.

Indicó que una de las principales inquietudes vino por parte de los trabajadores, pues temen que pueda haber un recorte de personal derivado de la situación que se atraviesa.

También afirmó que el Ooselite no es "autosustentable", debido a que sólo 30 por ciento del padrón paga por su servicio.

La regidora comentó que se tranquilizó a los empleados, pues no se tiene contemplado despedir a nadie, aunque se pedirá a la Contraloría municipal un reporte completo del estado del Ooselite.

Agregó que es "evidente" que Andrade Pacheco dejó temas pendientes y no los comentó al Cabildo; se enteraron de esta situación mediante el gerente de Olimpia, Pedro Flores Ruiz.

Flores Méndez mencionó que el tema está abierto ante la Contraloría, pero si es necesario emprender acciones legales, se hará.

En tanto, el acuerdo con la empresa es que al mes se entregará un millón de pesos y de esta manera pueda continuarse con el servicio de limpia en su modalidad de barrido, transportación al sitio de disposición final de los desechos sólidos de la ciudad de Tehuacán y sus juntas auxiliares.

Pese al trabajo constante de Olimpia para recoger la basura de los últimos días, aún siguen montones de desechos por toda la ciudad.

Uno de los puntos donde mayor cantidad hay es el mercado La Purísima, donde fue necesario utilizar maquinaria para asear las inmediaciones del zoco.