Ex convento de Tecali, uno de los más antiguos de México

El templo de Santiago Apóstol fue construido en el Siglo 16 y fue utilizado para evangelizar

Ex convento de Tecali, uno de los más antiguos de México
Karen Rojas | En la actualidad permanecen las columnas que alguna vez sostuvieron un techo de madera. Ex convento de Tecali, uno de los más antiguos de México

Frente a la plaza de armas, se erige el Exconvento de Santiago Apóstol de Tecali, uno de los más antiguos de México, pues fue construido durante el siglo 16.

El diseño se la ha atribuido a Claudio de Arciniega, arquitecto español que trazó la Catedral de México.

Fue ocupado por los frailes franciscanos durante la época colonial y se trató de un espacio de dominio religioso, ya que ahí se realizó el proceso de evangelización de los pueblos indígenas.

En la actualidad permanecen sus columnas que alguna vez sostuvieron un techo de madera. Se trata de una construcción de tres naves, tipo basilical. La fachada se conserva casi intacta, pero al entrar el panorama cambia, pues se encuentran las ruinas del exconvento.

El vocablo Tecali proviene del náhuatl "tecali" (tetl: piedra, calli: casa) que se traduce como casa de piedra. Sin embargo, el nombre de este municipio se debe en un inicio a un tipo de roca que se da en la zona, muy usada en construcciones del siglo 16.

En este sentido, Tecali de Herrera también es famoso por las artesanías que los pobladores elaboran con ónix, mármol y piedra caliza.

El exconvento franciscano está abierto de martes a domingo en un horario de 9 a 18 horas. La entrada para público en general tiene un costo de 40 pesos.