Amenaza minera con desalojo a ejidatarios en Chietla

Campesinos de San Antonio Coayuca mantienen bloqueado el acceso a la explotación de yeso de la empresa La Campa; acusan atropellos y abusos.

Amenaza minera con desalojo a ejidatarios en Chietla
Lidchy HERNÁNDEZ | Los inconformes piden el pago de lo que les corresponde por la explotación de 25 hectáreas. Amenaza minera con desalojo a ejidatarios en Chietla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Bajo el amparo de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, la empresa minera La Campa representada por Herlinda Vital Bahena, amaga con desalojar de nuevo a los ejidatarios que mantienen cerrado el acceso principal de vehículos a la explotación de donde se extrae yeso, ubicada en San Antonio Coayuca, localidad perteneciente al municipio de Chietla.

Los cerca de 57 ejidatarios afectados señalaron que la empresa ha pagado a provocadores para enfrentarlos y desalojarlos, por lo que decidieron mantener un bloqueo desde hace más de 20 días.

Los inconformes mencionaron que sólo exigen respeto a sus derechos y a la ley, por lo que piden el pago de lo que adeuda la empresa por la explotación de aproximadamente 25 hectáreas del ejido de San Antonio.

Salomé Tlaseca Nájera, integrante del movimiento, exigió al Gobierno del Estado que deje de respaldar a los empresarios mineros, cumpla la ley y atienda la demanda de los ejidatarios; asimismo, responsabilizó al subsecretario de gobernación Luis Arturo Cornejo Alatorre por lo que les pueda ocurrir, pues en vez de buscar soluciones, ignora las peticiones y ha brindado apoyo a los caciques mineros.

Tlaseca también culpó a la familia Carrillo Vital por su prepotencia en contra de los campesinos, legítimos propietarios de la mina, de acuerdo con la ley, pero que no han recibido lo que les corresponde.

Los quejosos advirtieron que seguirán con su plantón de forma pacífica y no caerán en provocaciones, pues no dejarán que la minera siga con atropellos y abusos contra sus derechos.

Hasta el momento, los empresarios no han tenido ningún tipo de acercamiento con los ejidatarios, por lo que descartaron que exista alguna negociación o acuerdo.