Martes 16 Agosto 2016

Vecinos de la colonia la Palma, del municipio de Acatlán de Osorio, denunciaron que la planta tratadora de agua residual no funciona de la manera correcta y que, al menos, dos familias se ven afectadas por tal situación.

Asimismo, refirieron que las aguas negras que se vierten de los tubos pasan por sus viviendas.

Las familias afectadas por la contaminación que provocan estas descargas, viven antes de llegar a dichas instalaciones y aseguraron que la situación también ha derivado en la contaminación de los mantos acuíferos, lo que representa un problema de mayor gravedad.

Dijeron que lo anterior es producto de la negligencia con la que se construyó la planta y mencionaron que aun cuando se les argumente que la misma no está inconclusa, el drenaje no está conectado a la red de alcantarillado y sus desechos son vertidos de manera directa en algunos terrenos, en especial, de cultivos.

"Los malos olores y la proliferación de insectos debido a la contaminación es un problema serio que aqueja a las familias de la zona, las cuales todos los días tienen que soportar esto; no sólo se está contaminando al ambiente, también se está provocando un foco de infección que puede derivar en enfermedades a través del aire, insectos o por la contaminación del agua", aseveró un vecino, quien no quiso revelar su nombre.

En el caso de los insectos, se puede inhibir su propagación mediante fumigaciones recurrentes; sin embargo, la contaminación al subsuelo es un daño difícil de reparar, ya que no es tan fácil acceder a las zonas contaminadas, lamentó.

Mencionó que ya se han presentado una serie de solicitudes, pero estas aún no han sido atendidas; ya que de acuerdo con el administrador del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acatlán (Sosapama), todo el sistema trabaja en perfectas condiciones.

"Necesitamos una solución y también se nos debe informar el porqué de esta obra; los responsables de ejecutarla deben dar la explicaciones y si nos les pagaron por concluirla deben darlo a conocer, porque esta situación se ha estado presentando con otras obras dentro del municipio, hay quienes que se quejan de que se realizan pero que el responsable del área no les paga; nosotros lo que necesitamos es que arreglen la tubería", finalizó.