Miércoles 17 Agosto 2016

Durante un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca y Quecholac, entre otros, padres de familia aseguraron que aprovecharon la temporada vacacional para realizar sus compras y no dejar todo al último, pero los vendedores subieron sus precios.

Marisela Ramos Cadena, originaria de Tecamachalco, precisó que los uniformes de preescolar y primaria (suéter, camisa, pantalón y casaca) tienen un costo de 350 pesos el de diario, pero el de educación física 450.

A lo anterior deben sumarse los zapatos, tenis y mochila, en caso de que sea necesaria una nueva. En promedio, las familias invertirán al menos mil 600 pesos en vestimenta y calzado para dicho grado escolar.

Sin embargo, en algunos planteles, además de los costos de inscripción, se establecieron cuotas que varían de acuerdo con el grado del menor. De acuerdo con diversos reportes, en planteles particulares los precios se disparan hasta los siete mil pesos.

Inés Ríos, padre de familia originario de Acatzingo, mencionó que allí el costo del uniforme depende del grado escolar. En el caso de los de secundaria ronda los 440 pesos el de diario y 500 el de educación física, más mil entre zapatos y tenis. 

Los padres de familia relataron que han buscado opciones para aminorar los gastos, como adquirir ropa de segunda mano, esto con la intención de conseguir hasta varias prendas para sus hijos.

Rufino Ortiz mencionó que en su caso acude a los tianguis sabatinos de Tecamachalco, los de viernes en Tepeaca y los de martes en Acatzingo, donde es posible encontrar a personas que venden los uniformes usados de sus hijos. En el caso de las niñas muchas familias optan por mandarles a hacer faldas con costureras.

Aunque hay listas oficiales para el ingreso a clases, los padres de familia relataron que éstas en realidad varían con las peticiones del profesor, lo que genera que en ocasiones el gasto rebase los mil pesos.

Durante un sondeo realizado en papelerías de Tecamachalco, se supo que las libretas más económicas rondan los 10.90 pesos, pero otros de marcas reconocidas están en 43.

Los padres de familia se mostraron esperanzados en encontrar mejores precios en lo que resta del periodo vacacional.