Sábado 27 Agosto 2016

Entre el 30 y el 60 por ciento de contribuyentes adeudan al municipio de Tehuacán en distintos rubros, ello incluye impuesto predial, uso de plataformas en mercados, permisos de salones de fiesta y tarjetas sanitarias, por ello del 1 de septiembre al 30 de noviembre el Ayuntamiento condonará recargos, multas y gastos de notificaciones.

Así lo informó la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, quien expresó que eso aplica para quienes tienen adeudos de 2011 a 2016, pues tan sólo en cuanto al predial refiere se tiene contemplado a más de 35 mil morosos, aunque dijo que no se tiene una meta a recaudar.

Expresó que quienes tienen salones de fiestas y no han tramitado su licencia de funcionamiento, tendrán beneficios. En lo que respecta a los mercados, tanto el 16 de marzo, como La Purísima, el uso de plataformas por parte de los comerciantes también tiene rezago, de hasta un 60 por ciento.

En lo que compete a las tarjetas sanitarias, esto fue un acuerdo entre las regidurías de Salud e Industria y Comercio, a fin de regular a los vendedores de alimentos, quienes aunque están en las calles, se han negado a hacer el pago del derecho correspondiente y no cuentan con la referida tarjeta.

Señaló que con todas las facilidades que se otorgarán no habrá pretexto por parte de los contribuyentes para que no cumplan con sus obligaciones. Además, en años anteriores se ha notado que jornadas de este tipo tienen éxito, el problema es mantener el cumplimiento después, derivado de la situación económica que se tiene.

La entrevistada dijo que se espera que el ejercicio 2017, el cual en periodo ordinario para el pago de predial va de enero a marzo, la mayoría estén regularizados, pues quien no lo haga, a pesar de las facilidades otorgadas, se podrá hacer acreedor a sanciones más fuertes, incluso administrativas, aunque no detalló en qué podrían consistir.