Martes 30 Agosto 2016

Campesinos de los municipios de Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano y Acatlán de Osorio, mostraron preocupación debido a que las lluvias se han alejado y hay riesgo de que las milpas se pierdan por la sequía.

Mencionaron que han caído algunas lloviznas; pero esta agua no es suficiente para que la planta pueda ser cosechada.

Carlos Juan Morales, campesino, dijo que ante las pocas lluvias muchas de las milpas se han empezado a secar, lo que genera problemas en la producción del maíz.

Esperó que en los siguientes días haya precipitaciones y la siembra no se pierda. 

Mencionó que ha detectado, al menos, 10 parcelas secas en Acatlán de Osorio, así como otras en San Pablo Anicano.

Marcelo Juárez, también campesino, del municipio de Xayacatlán, dijo que las milpas se observan secas y es difícil que se recuperen si no llueve lo antes posible.

Mencionó que las precipitaciones se detuvieron desde 15 días hace al menos y algunas plantaciones han comenzado a marchitarse. 

Aunque ahora llueva, dijo, esto no representa que las milpas se levanten o den por igual el grano, así que auguró que el producto presentará algunas deficiencias para los campesinos de esta región de la entidad. 

Hilario Néstor Ríos, otro agricultor, dijo que en el municipio de San Pablo Anicano "pinta" la misma situación, aunque algunos se "ayudan" porque tienen siembra de riego; pero quienes labran con temporal ya presentan afectaciones.

A decir del entrevistado, debido a que llueve en otras zonas, hace calor en la región, situación que algunas plantaciones no pueden soportar.