Jueves 22 Septiembre 2016

Fue presentada una denuncia contra el Sistema Municipal DIF de Tehuacán, luego de que hace 12 días se diera a la fuga un menor de 14 años de las instalaciones del albergue Dame tú mano. Durante dicho lapso se pidió a la madre "ser paciente", pues se le aseguró que el adolescente ya era buscado.

Yahir Garnica Medina huyó del referido inmueble en compañía de otro menor de la misma edad. De acuerdo con lo que se dijo a la madre, Patricia Eugenia Garnica Medina, escaparon el domingo 10 de septiembre utilizando una carretilla, pero fue hasta el lunes cuando se lo informaron, por teléfono.

La denunciante explicó que su hijo estaba en el albergue desde el 5 de mayo, después de que así lo determinara el Sistema Estatal DIF. El joven había escapado de su casa, de lo que tomó conocimiento el Ministerio Público, quien lo derivó a esas instancias para devolverlo a su hogar; la madre fue sometida a varias pruebas y terapias.

Se cumplió con todo y ya se había autorizado el retorno de Yahir a su casa, pero con la llegada de las vacaciones parte del personal no estaba, así que el proceso se alentó. Hace casi un mes se permitió a Patricia Garnica visitar a su vástago; en esa ocasión estuvo presente la persona que lo cuidaba en el albergue.

La mamá refirió que en esa ocasión estuvo tranquilo, por ello no entiende qué sucedió. Sin embargo, dijo que hace poco había llegado a las instalaciones el joven con quien su hijo escapó, el cual tiene antecedentes por intento de robo.

Agregó que no se tuvo la atención necesaria para ambos, incluso el señalado fue encontrado el 15 de septiembre, pero aún no tiene noticias de su hijo.

La denuncia es por omisión de cuidados contra quien resulte responsable. Hasta ahora toda la comunicación de la mujer con el DIF ha sido con "la licenciada Arely," vía telefónica y por mensajes de texto.