Piden mil 7 mdp para saldar deudas

El cabildante recordó que tiempo atrás el munícipe hizo esta misma solicitud pero como un préstamo específicamente

Reafirmó alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, la solicitud girada al Congreso del estado de una partida presupuestal extraordinaria de mil 7 millones de pesos para dar cumplimiento a la sentencia de la SCNJ para el tema del tianguis municipal.

Sobre este tema, el munícipe dio a conocer que esta solicitud fue avalada por el cabildo durante una reunión extraordinaria y como parte de las estrategias para dar solución al adeudo con los dueños de los terrenos donde se ubica el tianguis.

Indicó que una vez que el ejecutivo del estado turnó la solicitud hecha por el Ayuntamiento a la Comisión Permanente del Congreso Local, ésta a su vez deberá remitirla a las comisiones unidas de presupuesto y hacienda en donde se determinará si es autorizada.

Aclaró que "no estamos pidiendo un préstamo, ni adeudo se trata de una solicitud de apoyo con una partida presupuestal, por lo que no hemos planeado ni contemplado el cómo pagar este recurso, lo primero es que sea avalado y se pueda dar cumplimiento a la sentencia de pago".

Por su parte, el regidor de Hacienda, Fernando Meneses Moran, detalló que durante el último cabildo extraordinario, la decisión fue hacer una solicitud de una partida presupuestal al Congreso del Estado para dar cumplimiento al expediente 629.

Esto respaldándose, dijo, en la ley de presupuesto y gasto público del Estado de Puebla, la cual contempla que debe haber una partida para el pago de sentencias, tales como en este caso que de lo que se trata es de cubrir la deuda con los dueños de terrenos donde se instala el tianguis.

El regidor destacó que los mecanismos para el pago de esta partida no los han platicado, toda vez que aún están en espera de que esta propuesta sea avalada por los legisladores y que este recurso llegue en tiempo y forma de acuerdo al plazo establecido por la suprema corte.

El cabildante recordó que tiempo atrás el munícipe hizo esta misma solicitud pero como un préstamo específicamente, mismo que le fue rechazado debido a que el Ayuntamiento no es sujeto de crédito, toda vez que su techo financiero es de tan sólo 280 millones anuales.

Agregó que a esta nueva solicitud emitida al Congreso la respaldan las firmas del gobernador Rafael Moreno Valle y del secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quienes tras conocer la gravedad del caso, ya dieron el respaldo para que los legisladores analicen la propuesta y liberen este recurso para darle cumplimiento a la sentencia y así, lo más pronto posible, poder cumplir con el pago de los 650 millones de pesos más actualizaciones, de abril a la fecha a los compradores de buena fe.

Aseguró que no han recibido notificación alguna sobre el inicio de proceso de destitución del cabildo; sin embargo, si así fuera su principal apelación será que el Ayuntamiento no cuenta con el capital necesario.

 

  • URL copiada al portapapeles