Viernes 23 Septiembre 2016

De última hora se harán ajustes al festival de La Matanza, informó el regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez; en vez de ser del 11 al 16 de octubre, la festividad tendrá verificativo del 13 al 18 de octubre, cambiando el día del ritual, del jueves 13, al martes 18 de octubre.

El funcionario negó haberse equivocado en la fecha del ritual de La Matanza y dijo que el decreto sólo estipula que la temporada debe iniciar en la segunda quincena de octubre, por lo que defendió que estaba bien programada la fecha; no obstante, que era en la primera del referido mes.

Indicó que para no entrar en más controversias, se decidió hacer los cambios pertinentes, pero no pueden mover a ningún artista que la Secretaria de Cultura autorizó, además de que tienen una agenda muy cargada, por lo que sólo se correrán las actividades que organiza el Ayuntamiento de forma directa.

Afirmó que respeta la opinión de Juan Álvarez Campos, regidor de Turismo, pero es "un proyecto perfectamente realizado", sostuvo que la afirmación de que el ritual debe realizarse el tercer jueves de cada octubre es un mito que han creado los que tienen intereses económicos con respecto a la temporada gastronómica.

Pozos Gutiérrez dijo que esta situación no cambia el presupuesto del festival, de poco más de 2 millones de pesos, pero sí se deben hacer ajustes, los cuales pasarán por el Cabildo el día de hoy, admitió que ya se hicieron algunos gastos de publicidad, pero no habrá perdidas, ya que otros patrocinadores absorberán ese gasto.

Afirmó que durante el festival habrá dos rituales, el primero será en el Complejo Cultural el Carmen, sólo será representativo para iniciar el festival y en el que convergen todos será el martes 18 de octubre en la exhacienda Doña Carlota, con el cual cerrarán los días de festival y se dará inicio a la temporada gastronómica del famoso mole de caderas.