Aqueja embarazo adolescente a Huejotzingo y Texmelucan

Ambos municipios son marcados como “focos rojos” en cuanto a frecuencia de este problema

Luego de que el director del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, Omar Salazar Cruz, afirmara que en el estado se han atendido 13 mil 61 nacimientos en menores de 20 años, la mayoría de ellos en Puebla capital, destacó también que entre los municipios marcados como foco rojo de esta situación se encuentran Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

En el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, María de la Luz Ramírez Espinoza, responsable de la atención a la diversidad en grupos con problemas para acceder a los conocimientos de educación básica, refirió que, en el caso de Huejotzingo, hasta un 60 por ciento del total de la población de mujeres menores de 18 años de la población de Atexca deciden abandonar sus estudios para casarse, esto de acuerdo con usos y costumbres, por lo que a muy temprana edad deciden embarazarse.

Destacó que la mayoría de las chicas crecen con la mentalidad de que una mujer nació para servir al hombre y que su destino y obligación en su género es fundar un matrimonio y tener hijos; niñas que culminan la educación media básica; es decir, la secundaria, aseguran estar preparadas para un matrimonio y rechazan la idea de continuar con sus estudios.

Señaló que este factor desencadena también en embarazos no deseados, por lo que es muy común ver jovencitas de entre 13 y 18 años como madres solteras.

Asimismo, en Texmelucan, otro municipio marcado como foco rojo por el porcentaje de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, el director general del hospital integral "Ramiro Ángeles Díaz" hizo un llamado a las autoridades municipales y educativas, así como a padres de familia a intensificar acciones preventivas.

Esto luego de que el responsable de este nosocomio reveló que, en lo que va de 2016, al menos un 30 por ciento de las 500 acciones de reproductividad que se han atendido corresponden a jóvenes de entre 15 y 19 años de edad de las cuales, al menos tres, presentaron complicaciones y no lograron traer con vida a sus hijos.

En este sentido, refirió que las cifras son generalizadas puesto que la atención en este hospital se brinda a usuarios de al menos 17 centros de salud de diversas comunidades y municipios, que van desde Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo, hasta Llano Grande y Rio frio, así como de comunidades del estado de Tlaxcala por la cercanía con la unidad médica.

El director detalló que, al menos en el mes de abril, de 153 nacimientos registrados entre partos naturales y cesáreas, 44 fueron de adolescentes entre 15 y 19 años.

  • URL copiada al portapapeles