Frena crisis a ofrendas monumentales de Huaquechula

Aunque durante el último año fallecieron 55 personas, sólo serán colocados 35 altares; alto costo en los insumos, la principal causa

Frena crisis a ofrendas monumentales de Huaquechula
Archivo Enfoque | Durante las festividades de noviembre, los altares del municipio son muy visitados por turistas internacionales. Frena crisis a ofrendas monumentales de Huaquechula

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La mala economía en el sur de Puebla impedirá que este año sean colocadas 20 ofrendas monumentales en el municipio de Huaquechula. Silverio Reyes, director de Cultura y Turismo de la demarcación, explicó que de 55 personas que fallecieron, sólo 35 tendrán un altar monumental.

En el municipio, sólo las personas que han fallecido durante el último año "tienen derecho" a que les sea colocada una ofrenda monumental. Así, de los 55 ciudadanos que perdieron la vida en el lapso referido, familiares de 20 de ellos no podrán poner sus altares debido al alto costo que representan, además "la economía no anda muy bien".

Se estima, de acuerdo con las autoridades locales, que un altar puede llegar a costar hasta 60 mil pesos. Incluye la comida que se ofrecerá a los visitantes, así como la colocación de otros artículos.

Por este motivo, para el festejo de Todos los Santos sólo serán expuestos 35 altares, los cuales estarán abiertos a los visitantes los últimos días del mes de octubre, además del 1 y 2 de noviembre; fechas consideradas como las "grandes" de la festividad y se espera el arribo de miles de visitantes.

En la mayoría de los, casos quienes deciden instalar ofrendas monumentales reciben apoyo de migrantes que están en Estados Unidos, de esta forma cumplen con la tradición, que ha colocado a Huaquechula como una localidad referente en cuanto a la celebración de Todos los Santos.

Se espera que el 1 y 2 de noviembre lleguen a Huaquechula alrededor de 15 mil personas para visitar los altares monumentales. Incluso este lugar llega a recibir turistas extranjeros, quienes plasman en fotografías las monumentales ofrendas.