Miércoles 12 Octubre 2016

Por no considerar prioritario el Museo de Mineralogía, el Ayuntamiento de Tehuacán no seguirá pagando el seguro de la exposición de minerales que están en el Complejo Cultural El Carmen, informó el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez Lezama.

Explicó que durante 18 años, la colección del doctor Miguel Romero ha costado al municipio cerca de 500 mil pesos anuales, aun cuando el número de visitantes es apenas de 60 personas al mes, aunque en ocasiones la cifra alcanza el doble; sin embargo, las autoridades han determinado suspender el pago del seguro.

Indicó que la mencionada colección no pertenece al municipio, sino a la familia del referido científico; por ello, el municipio no tiene por qué pagar algo de un particular, así que si ellos consienten que la colección siga exponiéndose sin la garante del seguro, podrá seguir abierta al público, de lo contrario se recogerán las piezas cuando lo consideren oportuno.

Asimismo, opinó que la familia cuenta con los recursos para pagar el seguro y el Ayuntamiento tienen otras prioridades, así que no "distraerán" más dinero del erario para pagar lo que beneficia sólo a un particular. No obstante, si la familia decidiera donar las piezas a Tehuacán, entonces estudiarían cómo solventar la situación.

El Museo de Mineralogía está compuesto por apenas 394 piezas. No obstante, la colección completa que reunió en vida Miguel Romero es de más de 10 mil objetos y es única en su categoría en Latinoamérica. Tiene los minerales más representativos de México, Francia, India, Madagascar, China y Argentina.

Ante el riesgo latente de que el museo cierre sus puertas por la decisión del municipio de no pagar más el seguro, ciudadanos tehuacaneros han mostrado su repudio a la medida del Ayuntamiento, incluso han amagado con boicotear el Ritual de la Matanza que se realizará hoy en la Exhacienda Doña Carlota.

Otros más han convocado a grupos de expertos para conocer cómo se puede abordar el tema con las autoridades y no se cierre el museo. En tanto, se ha convocado a una marcha pacífica el próximo 16 de octubre, la cual partirá de la calle 1 Norte.