Jueves 13 Octubre 2016

La presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, fue abucheada durante su presentación en el ritual de La Matanza, al grito de "acarreados" y "queremos el museo", los asistentes le hicieron saber su descontento; no obstante, las voces fueron acalladas por un grupo de mujeres que en todo momento echaban porras a favor de la edil.

El evento inició desde las 9:30 horas; desde entonces, las danzas representativas de juntas auxiliares como San Pablo Tepetzingo, Santa María Coapan, entre otras, se presentaron en el escenario, los danzantes invitaron a los asistentes a participar con ellos.

Fue alrededor del mediodía cuando a ocupar los lugares llegaron los integrantes del cabildo, encabezados por la alcaldesa y parte de su cuerpo de regidores, con ellos el presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan José Espinoza Torres; aunque los que no acudieron fueron los alcaldes de la región, como Ajalpan, Chilac, Zinacatepec, entre otros.

Al ser presentada, fue notorio el repudio a la presidenta; entre chiflidos, gritos de "acarreados" (refiriéndose a su porra personal), y gritos de "queremos el museo", en alusión al Museo de Mineralogía que cierra sus puertas hoy, Fernández Méndez sólo sonrió, aunque fue evidente su desconcierto.

De última hora llegó el secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Gerardo Islas Maldonado, en representación del gobernador; enseguida se escucharon las notas de El Alabado, y luego del baile principal fueron llevados al escenario los invitados especiales, para bailar al chivo; tras esto, se dio por concluido el ritual.