Octubre, mes de fiesta en San Lucas Colucan

Del 1 al 18 de este mes, decenas de pobladores festejan al santo patrono con procesiones nocturnas y comilonas

Octubre, mes de fiesta en San Lucas Colucan
Lidchy Hernández | San Lucas es patrón de pintores y médicos, puesto que la tradición lo describe como amigo de artistas y con conocimientos de medicina. Octubre, mes de fiesta en San Lucas Colucan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tradición y colorido inundan a San Lucas Colucan en octubre. Aunque la fiesta en honor al santo patrón es el día 18, desde el primero de este mes dicha localidad de Izúcar de Matamoros se viste de gala con comilonas para toda la población y visitantes.

Eugenio Peña Batana, presidente auxiliar de San Lucas, aseguró que la festividad abarca del 1 al 18 de octubre. Durante este lapso en el pueblo se escuchan de forma constante Las Mañanitas.

Asimismo, hay procesiones nocturnas, llenas de colorido y espectacularidad. En éstas los pobladores realizan faroles con papel china y carrizo, con los cuales los fieles avanzan de forma lenta por las calles del pueblo; se trata de una tradición con más de 80 años de antigüedad. 

La iglesia en honor al santo patrono se ubica en pleno centro de la junta auxiliar. En su exterior está un reloj que se ha vuelto insignia del lugar.

El párroco de dicho templo, José Ortega Martínez, recordó que san Lucas se dedicó a la enseñanza y la predicación, además se le atribuye la autoría del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.

San Lucas es patrón de pintores y médicos, puesto que la tradición lo describe como amigo de artistas y con conocimientos de medicina; la Iglesia católica lo venera el 18 de octubre.

Pese a lo anterior, en la comunidad poblana, los habitantes se encomiendan a él para que su ganado esté en buenas condiciones.

Un evento peculiar

Juan Marín Vallares, mayordomo de la iglesia, afirmó que parte de la autenticidad de la fiesta es que en ella participan desde niños hasta adultos mayores. Además, debido a que el santo es considerado protector del ganado, en días previos la ciudadanía llega al templo con sus mejores cerdos, reses, borregos y chivos, para ofrecerlos para las comilonas.

Esta actividad es efectuada durante las tardes o las noches previas al 18 de octubre por ganaderos de las comunidades de Xaltianguis, Mexquitepec, El Aguacate, La Parota, Chichihuas, Piletas, Tecupilco, Oaxtepec, El Carmen y San Francisco, entre otros.

El ejemplar es adornado con collares de flores y acompañado en su trayecto por una banda musical, mientras que sus propietarios van "bailando" los demás productos con los cuales será preparada la comilona. En tanto, algunos de los testigos, adornados con un pañuelo rojo en el cuello, simulan torear al animal.

Tras ofrecerlo en la iglesia se dirigen a entregarlo a donde se realizará la comida para las más de mil personas que por lo regular acuden.

Los visitantes

No obstante, a esta fiesta arriban al menos 20 mil visitantes del interior del estado y de otras entidades. También es común que lleguen paisanos desde los Estados Unidos. 

Marín Vallares agregó que en la feria participan danzas como las de Los Doce Pares, Chinelos, Moras, Borreguitas, Vaqueros, Tecuanes y Lobos.

El 18 de octubre, a toda la gente que llega, se le da de comer, ya sea en casa del presidente, del mayordomo, del comisariado o en la misma iglesia. Es a partir del 5 de octubre cuando comienzan a llegar a la Iglesia, procesiones de otros pueblos con sus imágenes.

La procesión principal en honor a san Lucas inicia en el paraje de El Baño, la noche del 18 de octubre, tras una misa y la quema del castillo, en su mayoría adquiridos con aportaciones económicas de paisanos.

La ruta es acompañada por 20 bandas de viento. La mañana del 19 de octubre la procesión entra a la iglesia, con lo cual concluyen los festejos.