Cambian por sexta vez a director de penal de Tehuacán

Tras la manifestación de los custodios del Centro de Readaptación Social, el ahora extitular dejó el cargo “por asuntos personales”

Cambian por sexta vez a director de penal de Tehuacán
Archivo Enfoque | Los reos habían acusado al anterior director de romper el reglamento interno del penal. Cambian por sexta vez a director de penal de Tehuacán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por sexta vez en lo que va de la administración municipal, es cambiado el director del penal de Tehuacán, esto a unos días de la manifestación de los custodios del Centro de Readaptación Social de la comuna (Cereso), informó el director de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.

El funcionario admitió la situación y mencionó que el cambio se dio el pasado viernes, pero no fue por decisión del Ayuntamiento, sino porque el otrora director, Enrique Pérez Orea, pidió retirarse del puesto por "asuntos personales", así que se aceptó su renuncia, aunque dijo desconocer el nombre de quien lo sucederá en el cargo.

Indicó que desconocía los detalles de la situación, pues quien llevó el caso fue el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, expresó que el 21 de octubre de este año los custodios del penal se manifestaron por distintos aspectos inherentes a su trabajo que no los tenían satisfechos.

Mencionó que de acuerdo a lo que sabe la salida del director no tiene que ver con eso, externó que la función del municipio es regular todo lo referente al penal, de modo que funcione adecuadamente y haya un buen desempeño al interior, tanto para los internos, como para el personal que ahí labora, pasando por los familiares de los reos.

En torno a las acusaciones que se hicieron en su momento contra el anterior director, Enrique Pérez Orea, en torno a que permitía que se transgrediera el reglamento interno del Cereso, dejó claro que eso no es así; aunque los custodios así lo declararon a los medios de comunicación, por lo que los invitó a hacerlo a través "de los canales correctos".

Ramírez García, dijo que es alta la rotación en la dirección del Cereso; no obstante, eso no ha afectado la operatividad del lugar, pues se tiene un calendario de actividades que se formula al inicio del año y se sigue a lo largo del mismo, además de que las áreas que componen el penal trabajan con normalidad, dando continuidad al trabajo que se tenga.

En treinta y dos meses se han cambiado seis veces al director del penal, en promedio cada uno ha ocupado el cargo por cinco meses y tres días, aunque algunos no han cumplido ni siquiera un mes. Los anteriores directores en orden cronológico son: Pedro Cortes Torres, Josue Luna Ramírez, Omar Pérez Montoya, Bertín Eliu Brigada Valdez, y Enrique Pérez Orea; ahora, fue designado Jesymar Castillo Arangute.