Exigen colonos que se replantee obra del Arco Poniente

Las protestas han sido encabezadas por habitantes de  Texmelucan y Huejotzingo que se oponen a la construcción del Arco Poniente

Son ya seis las manifestaciones que campesinos y habitantes de diversas comunidades de San Martín Texmelucan y Huejotzingo han efectuado a causa de las molestias ocasionadas por los trabajaos de la construcción del Arco Poniente, mismo que va de Texmelucan hasta Atlixco, pasando por Huejotzingo.

Los protestas han tenido lugar frente al Congreso del estado; asimismo, se han efectuado marchas y cierres parciales de vialidades, esto desde que dieron inicio las obras referidas del libramiento carretero que pretende unir la región de San Martín Texmelucan con la autopista Siglo 21.

Campesinos y pobladores de las vialidades por donde pasará el proyecto, tanto del municipio de Huejotzingo como de Texmelucan, se han pronunciado en contra de las labores, pues aseguran que sus tierras de cultivo han sufrido daños y con respecto a posibles indemnizaciones la respuesta ha sido nula, además la región carece de puentes y accesos.

La construcción del Arco Poniente ha generado descontento en al menos siete comunidades de los municipios referidos, informó Abraham Cordero, líder de los campesinos inconformes y exjuez de Paz de la comunidad de San Francisco Tepeyecac.

El entrevistado recalcó que pese a los acercamientos con representantes de la empresa constructora, autoridades municipales, así como la Secretaría de Infraestructura y Transporte, no se ha logrado concretar ningún acuerdo.

Abraham Cordero estuvo preso por seis meses por oponerse al proyecto y defender las tierras, bajo el argumento de que para los pobladores representaba más daños que beneficios.

Por esta razón, de 800 a mil 500 campesinos de comunidades de Texmelucan, como San Francisco Tepeyec, San Jerónimo Tianguismanalco, así como de Huejotzingo (San Mateo Calputitlan y San Luis Coyotzingo, entre otras) se han manifestado para solicitar que se replantee el proyecto y se busque que éste responda a las peticiones de los afectados.

  • URL copiada al portapapeles