Frenan extracción ilegal de mármol en Quecholac

Se afectó vegetación de matorral desértico en 8 mil 489 metros cuadrados, por lo que clausuraron actividades y se aseguró maquinaria

Frenan extracción ilegal de mármol en Quecholac
Cortesía | Se constató que la explotación se realizaba sin contar con los permisos correspondientes. Frenan extracción ilegal de mármol en Quecholac

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer ayer la interrupción de trabajos y aseguramiento de máquinas en un predio de la comunidad de Santa Catarina Villanueva, Municipio de Quecholac.

De acuerdo con un comunicado, en un recorrido en el predio ubicado en el Camino a Rincón del Tumgue, personal de la dependencia se encontró con actividad irregular y al solicitar permisos, estos se negaron.

Para la extracción de mármol, detalla el documento, se requiere de la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque no se detalla el grado de impacto y las posibles consecuencias a futuro, se refiere que tras la extracción de material sin permisos resultaron afectados 8 mil 489 metros cuadrados de matorral.

Además de la falta de permisos y afectaciones al área verde, durante la revisión se encontraron también con que se había realizado un manejo de residuos sólidos y peligrosos inadecuado.

Al igual que con el daño al matorral, el informe de Profepa sobre la clausura tampoco especifica si este mal manejo de materiales tuvo consecuencias sobre el predio.

Como parte de la suspensión, la dependencia federal realizó el aseguramiento de un compresor de aire, una cabina de vehículo, una planta de luz, dos motores eléctricos y un montacargas.

A nivel estatal, extraer mármol también tiene límites e implica autorizaciones, según la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental.

En una revisión al texto, se observa que los trabajos relacionados con la roca empleada para la construcción, se les considera en el mismo nivel que a los trabajos relacionados con gas, gasolina, granjas de aves, crematorios y funerarias.

Aunado al caso de Quecholac, en lo que va del año, se realizó otra clausura por extracción ilegal de mármol en Hidalgo; asimismo, suman casos de extracción de recursos naturales sin permisos, con materiales como arcilla y piedras.