Lunes 21 Noviembre 2016

Para tratar de frenar el alcoholismo en adolescentes en el municipio de Altepexi, se aprobó hace tres meses el reglamento de venta de bebidas alcohólicas, pues hay casos de jóvenes de 12 años edad que ya consumen bebidas alcohólicas y se calcula que 50 por ciento de los adolescentes consumen alcohol.

Lorenzo Reyes Mariano, presidente municipal, informó que sólo dos establecimientos trabajan en el marco de la ley, pero hay quince más que lo hacen sin apegarse al reglamento; por ello es que se les han mandado notificaciones para que conozcan la nueva normativa y se apeguen a ella.

Expresó que hasta ahora no ha habido sanciones para nadie, porque están en la fase de dar a conocer el reglamento que fue aprobado hace tres meses, pero en caso de que los dueños de los establecimientos insistan en no cumplir aplicarán multas importantes; afirmó que otro problema lo constituyen las cachimbas, que se abren y cierran con mucha regularidad en el municipio.

Admitió que el alcoholismo es un tema de salud pública, pero dijo que aunque la autoridad ya tomó cartas en el asunto, los padres de familia también deben poner de su parte, pues hay menores que andan alcoholizados por la calle, incluso a altas horas de la noche, sin que sus tutores les llamen la atención.

Mencionó que los padres también son llamados por la autoridad para tratar el tema, pero desafortunadamente no todos hacen caso, pues consideran que es normal que sus hijos tomen alguna bebida alcohólica, pues por cultura, los varones toman a temprana edad. Ante esto, el alcalde hizo hincapié en que es en la casa donde también deben tomar con mayor seriedad el tema.

Comentó hasta ahora no se ha sancionado a nadie por vender alcohol a menores de edad, eso se debe a que no había una normatividad en cuanto a la venta de licor, una vez que se tiene el reglamento ya se puede proceder, aunque para llegar a ese punto deben conocer primero la reglamentación.