Presiona SCJN a Texmelucan con pago de deuda

La Corte dio 10 días al gobierno de Texmelucan para pagar los casi 600 millones de pesos que debe a ejidatarios

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recibió una nueva notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cumplimiento de la sentencia mediante la cual debe pagar casi 600 millones de pesos por los predios del tianguis a compradores de buena fe, confirmó la síndico Martha Huerta Hernández.

No obstante, evitó mencionar los términos bajo los cuales llegó la notificación el miércoles, 23 de noviembre, al afirmar que está en análisis el documento para responder al máximo órgano de impartición de justicia en el país.

De acuerdo con el regidor de Industria y Comercio, Marco Antonio Escobedo, en el documento se solicitaría que el Ayuntamiento demuestre que ha cumplido con el pago a los compradores en un plazo máximo de 10 días.

Los integrantes del Ayuntamiento están en riesgo de ser destituidos en caso de que la SCJN determine que han desacatado la sentencia emitida en 2015 respecto al pago de las 18.5 hectáreas.

Huerta Hernández confirmó que el Ayuntamiento no ha sostenido sesión de Cabildo para analizar la posibilidad de adquirir una línea de crédito y con ello pagar la sentencia, como ya lo autorizó el Congreso del estado el pasado 15 de noviembre.

Alistan aguinaldos

Mientras tanto, la Comuna a alistado un monto de cinco millones de pesos para cubrir el concepto de aguinaldos y prima vacacional de los cerca de 650 trabajadores del gobierno de San Martín Texmelucan, informó la tesorera Liliana Salazar Vega.

La funcionaria reveló que el área a su cargo ha realizado los ajustes necesarios para que alcancen a cubrir los cinco millones de pesos, que servirán para cumplir en tiempo y forma con los pagos tanto de aguinaldos como de prima vacacional para 2016.

Aseguró que el Ayuntamiento cuenta con este recurso gracias a que cada mes se tienen las devoluciones de impuestos, situación que ayudará a solventar estas prestaciones que por ley deben ser entregadas a más tardar el 20 de diciembre, como plazo límite.

Salazar Vega destacó que debido a los ajustes realizados al organigrama municipal, hay cerca de 25 trabajadores que recibirán aguinaldo conforme a los salarios que percibieron en dos distintos momentos del año. En algunos de los casos éste será disminuido, de acuerdo con el rango que subió o bajó durante dicho lapso.

En este sentido, la tesorera detalló que el Cabildo aprobó que los 650 empleados de las diversas áreas del Ayuntamiento reciban un pago equivalente a 30 días de trabajo por concepto de aguinaldo y el 25 por ciento de dicha prestación federal como prima vacacional, esto conforme al tabulador de cada trabajador de la Comuna.

De acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento de Texmelucan, el alcalde Rafael Núñez Ramírez percibiría por concepto de aguinaldo el equivalente a 42 mil pesos. La síndico y regidores 36 mil 750 pesos; los directores, conforme a su clasificación (A, B o C), entre 24 mil y 14 mil pesos; los policías, según su rango, entre 8 mil 214 y 13 mil 460 pesos. Los trabajadores de servicios públicos serán los de menor ingreso en comparación con el resto de personal.

  • URL copiada al portapapeles