Jueves 24 Noviembre 2016

Dos de los cuatro municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo en Puebla, presentaron un crecimiento por encima de la media nacional en cuanto a homicidios, robo de vehículos, hurto a casa-habitación y extorsiones, esto durante octubre pasado.

Sin embargo, el estado en general mostró focos rojos en sus indicadores de violación y homicidio, así como en despojo de bienes, tanto de hogares como de comercios, según el último reporte del Semáforo Delictivo, correspondiente al décimo mes de 2016.

El organismo no gubernamental obtuvo sus cifras de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como de las carpetas de investigación reportadas tanto por las fiscalías como de las procuradurías de justicia o fiscalías de estados, cifras que son evaluadas para definir un parámetro nacional dividido por luces verde, amarilla y roja, siendo esta última el peor puntaje.

En su caso, Acajete destacó por la presencia de tres indicadores en color rojo: homicidios, robo a vehículos y hurto a casas. Aunado a lo anterior, el municipio reportó un homicidio denunciado, luego de que en los nueve meses anteriores no tuviera ningún ilícito similar; el último ocurrió en septiembre de 2015. No obstante, en el atraco a automóviles mostró cuatro hechos, cifra que se convirtió en la segunda más alta de 2016.

El Semáforo Delictivo precisó que en Acajete se registraron, en los últimos 10 meses, 24 reportes de robo a vehículos; de los cuales mayo y agosto fueron los más activos con cinco incidencias; le siguen abril y octubre con 4 denuncias. El periodo con menor incidencia fue febrero, mientras que marzo, junio, julio y septiembre, registraron un hecho cada 1.

Sobre los robos a hogares, en Acajete, en los últimos 10 meses, se denunciaron cuatro, ocurridos en febrero, abril, agosto y octubre, respectivamente. Este ilícito registra un alza importante, pues el año pasado no se denunció ninguno.

Por otro lado, Tepeaca resaltó por un crecimiento superior a la media nacional en cuanto a extorsión, hurtos de automóviles y robo a negocios. En cuanto al primero de los ilícitos referidos, se registró un caso en 2016, aunque el año pasado no se denunció ninguno.

Tepeaca manifestó un alza en el robo de vehículos, pues de julio a septiembre la cifra osciló entre 8 y 16 casos; para octubre aumentó a 17 denuncias. El mes más activo en el rubro fue junio, con 27 reportes, mientras que los demás informes presentaron menos de 16 incidentes.