Exigen tianguistas de Texmelucan más seguridad

La noche del lunes una comerciante de 19 años fue asesinada cuando salía del centro de abasto

Tras el asesinato de una joven comerciante de 19 años de edad durante un asalto a mano armada cuando salía del tianguis de San Martín Texmelucan con dirección a su domicilio, en Santa Ana Xalmimilulco, vendedores denunciaron de forma pública que la violencia en los atracos ha ido en aumento y en últimas fechas ha cobrado más de 10 vidas.

Marco Romero Rosete, uno de los líderes de este punto comercial, lamentó que sea durante la temporada decembrina cuando los innumerables robos a mano armada en el tianguis, caminos vecinales, carreteras y autopistas, rebasen a las autoridades.

Agregó que de manera desafortunada los comerciantes se han vuelto blanco de privaciones de la libertad por parte de los maleantes, así como extorsiones de policías estatales y municipales, además de agentes de Tránsito. De igual forma, los consumidores se han visto afectados por el alza delictiva.

En este sentido, Manuel Valencia, líder de la Federación, manifestó que durante 2016, se interpusieron las denuncias correspondientes por la desaparición de 3 integrantes del mercado (2 vendedores de ropa y 1 comerciante), casos que hasta la fecha no se han resuelto y que demuestran la inseguridad en este lugar.

Por su parte, Refugio Ramírez Varela, líder de la agrupación "Che Guevara", destacó que los más de 10 asesinatos en los cuales se han visto perjudicados comerciantes tianguistas deben ser atendidos a la brevedad.

Sin embargo, aunque se han llevado a cabo reuniones para abordar este tema no se han dado los resultados esperados, muestra de ello es el asalto con saldo mortal de la noche de lunes; además, un comerciante fue despojado de tres maletas mediante asalto.

Los comerciantes coincidieron en que diciembre es la temporada más fuerte para sus ventas, por ello confían en que autoridades "blinden" las zonas detectadas como lugares con mayor afluencia de delitos, con la finalidad de resguardar tanto a los vendedores como a la clientela.

  • URL copiada al portapapeles