Jueves 08 Diciembre 2016

El 4 por ciento de incremento al salario para más de 300 empleados sindicalizados fue aprobado en sesión de Cabildo, esto como parte de las condiciones generales de trabajo que la presidenta Ernestina Fernández Méndez había firmado con los representantes de ese gremio.

Norma Liliana Flores Méndez, regidora de Hacienda, dijo que además se aprobaron las pensiones para cinco trabajadores sindicalizados, aunque el monto que corresponde a cada uno deberá determinarlo la Dirección de Recursos Humanos.

Comentó que en la medida de lo posible han estado dispuestos a ceder a las peticiones sindicales, pero al mismo tiempo se les hace saber que los recursos municipales son limitados.

Mencionó que durante la sesión de ayer el punto fue propuesto por presidencia, esto para que a partir del año que viene se empiecen a dar los beneficios a los burócratas, tal como lo marca el convenio que se hizo ante la Junta Local de Arbitraje, la cual fungió como testigo de dichos acuerdos.

Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal, dijo que a estas alturas no era posible que el municipio "se echara para atrás", pues el convenio se hizo en los mejores términos. Comentó que un punto relevante es el exhorto a que los integrantes del sindicato cumplieran con sus tareas.

Indicó que se ha solicitado que haya rotación de algunas plazas por quejas en contra de su desempeño laboral, esto porque tal parece que usaran el ser sindicalizados como un "blindaje" para evitar hacer algunas tareas, las cuales deben terminar haciéndolas personal de confianza.

Dejó en claro que esa no es una situación de la lideresa del sindicato, Ivonne Morales Luna, sino de los propios sindicalizados, a quienes no se les puede pedir apoyo extra, pues enseguida argumentan que son parte del gremio sindical.

La idea es enviar al personal que está en áreas operativas a otras administrativas, de modo que no se molesten sus logros sindicales y continúen en labores.