Advierten alza de pan y la tortilla en Texmelucan

Empresarios acusan que los aumentos son inevitables, pues insumos como huevo y azúcar “están por los cielos”

A causa del aumento del dólar y diversos insumos, así como los ajustes económicos en el país, se prevé un alza importante en la tortilla y el pan para 2017.

En este sentido José Cruz Mexicano, presidente de la Asociación Panificadora de Texmelucan, destacó que además de registrarse una importante baja en sus ventas durante 2016, el aumento al producto es inevitable derivado de que los insumos "están por los cielos"; en particular, huevo y azúcar.

Por lo anterior, aseguró que al menos un 5 por ciento de las panificadoras de la región ha decidido cerrar sus puertas al no poder sostener los gastos de luz, renta, mano de obra y maquinaria. En tanto, otras han debido subsistir con bajas ventas, en espera de la llegada de la temporada navideña, considerada alta.

Para el sector de la tortilla, la situación también se ha tornado difícil, afirmó Néstor Botello Resines, representante del mismo. En su caso, el maíz es uno de los insumos que ha elevado su costo, ello los obliga a subir los precios o, en su defecto, cerrar negocios.

Por ello, para 2017 el kilo de tortilla podría tener un incremento, el primero en una década, cuando pasó de los 10 a 12 pesos. "Es una situación que, sabemos, incomoda a las familias, pero la crisis económica obliga a estas medidas."

Por último, lamentó que la competencia desleal de los vendedores en motocicleta sea otro problema a enfrentar, ante lo cual exhortó a las autoridades a frenar la problemática.

  • URL copiada al portapapeles