Sábado 17 Diciembre 2016

Hasta un 50 por ciento aumentan los accidentes en carretera durante la temporada vacacional, informó Eduardo Ángeles Ventura, paramédico de Cruz Roja Tehuacán, durante el arranque del operativo Navidad Segura 2016, en el cual participan corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El banderazo oficial se dio en la caseta de peaje ubicada en San Lorenzo, sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca. De acuerdo con el entrevistado, es sobre esa vía donde la incidencia de accidentes es alta; una de las principales razones es que los choferes manejan cansados, en el ánimo de llegar más rápido a su destino.

Por esto pidió a los conductores descansar en caso de ser necesario, pues ha habido casos en los cuales se quedan dormidos al volante, lo que puede provocar una desgracia. Afirmó que otra de las causas es que no se tiene por costumbre revisar que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas.

Aunque hizo votos porque sea una temporada con saldo blanco, reconoció que es difícil que así sea, teniendo en cuenta los antecedentes. En temporada regular se presentan llamados en carreteras federales y durante estas fechas se calcula que de cada 7, 3 son en esos tramos.

Dijo que la respuesta que puedan tener ante una emergencia es la diferencia entre la vida y la muerte, pero las llamadas de broma, las cuales también incrementan en estas fechas, les provocan retrasos considerables.

Indicó que son los jóvenes quienes más recurren a esta práctica, y es más difícil reconocer el engaño antes de que las unidades de emergencia salgan de su base, cuando son niños es más fácil identificarlas.

Otro factor que también provoca accidentes es que los conductores vayan en estado inconveniente por consumo de alcohol u otra sustancia. En cualquier caso, invitó a los choferes a abstenerse de esas prácticas, pues no sólo ponen en riesgo su vida, sino a terceras personas.

Además de Cruz Roja Tehuacán, se suman elementos de la Policía Federal Preventiva, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tránsito y Policía Municipal de Tehuacán, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil y Bomberos Tehuacán, entre otras.