18 Diciembre 2016

Comerciantes instalados en la calle 2 Sur del centro de Tecamachalco mencionaron que las ventas de temporada navideña bajaron este 2016, hasta en un 30 por ciento con respecto al 2015; sin embargo, esperan que en fechas de posadas pueda reputar el comercio.

Jerónimo Trujillo Cadena, comerciante del centro, señaló que la mayoría de las personas compran antes del 15 de diciembre sus figuras para los nacimientos y adornos para sus arbolitos.

Asimismo, mencionó que en esta ocasión, gran parte de comerciantes se quedaron con árboles artificiales, esferas y series de luces; no obstante, todavía tienen la esperanza de que antes del 24 de diciembre, las ventas repunten.

En el caso de las piñatas y los dulces tradicionales, se espera que puedan vender sus productos antes del 6 de enero.

Por otro lado, las ventas para los comerciantes de verduras disminuyeron en un 30 por ciento debido a los precios elevados del jitomate, la cebolla, entre otros; pero los vendedores esperan que durante el 24 de diciembre, las ventas se regularicen, ya que dichos productos son demandados porque se utilizan para la preparación de platillos de temporada navideña.

Salvador Rodríguez, comerciante de frutas de temporada, mencionó que en el caso de su rubro las ventas se han mantenido estables y el tejocote, la caña y la manzana han sido solicitadas por las amas de casa para la elaboración del ponche.

Por otra parte, los vendedores de pirotecnia señalaron que han bajado las ventas hasta en un 60 por ciento; sin embargo, también tiene la esperanza de que con las fiestas, repunten.

Por último, las ventas de los comercios establecidos y tiendas del municipio también han registrado bajas en comparación con las mismas fechas del 2015, ya que la mayoría de las personas prefiere ir a la Central de Abasto de Huixcolotla o de Tepeaca para surtirse de sus productos, comentó Leonor Pérez, comerciante establecido del municipio.