Sufren tablajeros bajas ventas

Una de las causas, afirman los vendedores de carne, es que familias de migrantes prefieren no gastar por miedo a futuras deportaciones

Sufren tablajeros bajas ventas
Agencia Enfoque | En años anteriores, lo más solicitado eran piernas, cabezas, lomo y costillas. Sufren tablajeros bajas ventas

Tablajeros del municipio de Izúcar de Matamoros reportan malas ventas de productos cárnicos, pese a que consideraban que el 24 de diciembre habría gran demanda de piernas y cabezas de cerdo, así como de otros derivados.

Adela Ramos Moreno, tesorera de la Unión de Tablajeros, dio a conocer que existe una baja en la venta de productos cárnicos, ya que quienes se dedican a dicha actividad esperan esta época por el repunte que representa.

Sin embargo, las ventas no fueron las deseadas, en parte porque muchas familias decidieron no gastar debido a la incertidumbre en cuanto al tema de los migrantes y las remesas. 

La entrevistada detalló que, en promedio, sus ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento, situación que afecta de forma considerable en su economía, pues en años anteriores las amas de casa recurrían a la carne de cerdo para elaborar sus cenas navideñas.

Expresó que con anterioridad llegaban a matar, durante estas fechas, hasta 40 o 50 cerdos para la venta de carne; no obstante, a la fecha sólo sacrifican 15, lo cual deja ver que existe poca demanda.

Añadió que parte de las bajas ventas se origina a la incertidumbre que impera en las familias del Valle de Atlixco y Matamoros ante el temor de que los migrantes puedan ser deportados a partir de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Durante esta época, en años anteriores, lo que más se solicitaba eran piernas, cabezas, lomo y costillas para las cenas. Los tablajeros prevén que esta tendencia continúe, pues tampoco ven posible que con el fin de año sus ventas aumenten.