Martes 27 Diciembre 2016

La junta auxiliar de Santiago Momoxpan, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, ya tiene una administración de cobro y gestión del agua por medio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH) a partir de mediados de este mes, dio a conocer su director general Mauricio Arriaga Rivas.

En conferencia de prensa, el director general puntualizó que se llevaron a cabo negociaciones con el comité de agua de la junta auxiliar durante ocho meses, pero no se llegó a un acuerdo con ellos.

Acusó que este grupo de pobladores solo buscan el manejo de los recursos que se generan por el cobro del líquido.

Son cerca de 4 mil 500 cuentas las que se tienen en Santiago Momoxpan que estarán bajo la supervisión de Damián Momox Sánchez, quien fungirá como jefe de la unidad administrativa de la junta auxiliar.

Entre los cuatro objetivos que se tendrá en la administración están: la no privatización del agua, ya sea por empresas o particulares; el compromiso de no modificar cuotas a menos de que sea en beneficio de los usuarios; la reinversión de los recursos recaudados en la zona misma y un compromiso por la transparencia en el uso de los recursos.

De acuerdo con Arriaga Rivas, el comité del agua de la junta auxiliar ya no tiene una razón legal para existir, ya que con la reforma en el año 2013 de la Ley de Aguas del Estado de Puebla se plantea la desaparición de los Comités de Agua en Juntas Auxiliares y la administración de los pozos y servicios deben de ser gestionadas por los gobiernos municipales o sus sistemas operadores.