Sábado 31 Diciembre 2016

El año viejo está listo para presentarse en la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la Mixteca poblana. Esta tradición cuenta con 50 años de antigüedad y se ha conservado gracias a los pobladores.

Se trata de una representación durante la cual una persona se viste como una persona mayor y baila por las principales calles de Tonahuixtla, con lo cual la ciudadanía se despide del año que termina y se alista para recibir, en esta ocasión, el 2017, que es interpretado por un niño.

El encargado de encarnar al Año Viejo refirió que el 31 de diciembre habrá actividades todo el día, desde partidos de futbol infantil hasta el concurso Cuéntamelo en mixteco, en el cual habrá personas que relatarán algún cuento o poesía en la lengua referida.

Gerardo Reyes, organizador del evento, refirió que esto se hace con el objetivo de poder unir a la población de Tonahuixtla, pero además para continuar la labor de conservar las tradiciones de la región.

Dijo que las nuevas generaciones deben aprender a ser impulsoras de las tradiciones locales, como la del año viejo, por ello calificó de importante que todos los pobladores participen en el evento.

"Lo que hemos buscado es que participen, que nuestra población se una y que tome parte en todas las actividades que hemos organizado. Esto se hace para que se conserven nuestras tradiciones, aunque las autoridades no nos apoyen", expresó el entrevistado.

También dijo que se realizará un concurso de futbol infantil, por ello se espera la llegada de niños de diferentes lugares. Aunque el organizador afirmó que en todas estas actividades no son apoyados por la autoridad municipal, han pedido aportaciones altruistas para que los eventos se puedan desarrollarse.

"Acudimos con personas que pueden apoyarnos, que puedan aportar algo para beneficio de nuestra población y así conservar una tradición que es importante en la región", dijo.

Mencionó además que la autoridad local ha logrado la desunión de la población, realizando otras actividades nuevas, restando valor a la representación del Año Viejo.

Por último, invitó a la ciudadanía en general a asistir a la presentación, que dará inició a las 20 horas.