Atienden a 60 adolescentes que usaban drogas

Afirma titular del Centro de Integración Juvenil de Tehuacán que los menores rondaban los 13 y 14 años

Más de 45 mil personas recibieron información sobre adicciones por parte del Centro de Integración Juvenil durante 2016, lo que se ubica por encima de la media, aseguró Norma Notario Guevara, directora de la institución, quien dijo que también atendieron a un promedio de 60 adolescentes experimentadores.

Comentó que a diferencia de años anteriores, en la actualidad hay más interés en saber cómo prevenir adicciones, lo que facilita la tarea que realizan. Además, los distintos colegios también les permiten llevar esa información hasta su alumnado, eso evita que más personas se enganchen con alguna sustancia.

El año que recién concluyó pudieron notar que los adolescentes experimentadores tienen en promedio una edad de entre 13 y 14 años. La entrevistada indicó que estos jóvenes consumían hasta cinco veces a la semana, por ello se intervino de manera pronta, porque el riesgo de que terminaran con una dependencia a ciertas sustancias era muy alto.

Señaló que durante el año se atendieron, en promedio, 200 pacientes que pidieron el apoyo para dejar las adicciones, a los que se sumaron más de 60 familiares de personas con problemas de abuso de sustancias, los cuales no fueron con sus parientes, pero que buscaron la ayuda para saber cómo auxiliar a quien es víctima de una adicción.

Recalcó que es necesario que quien desee atenderse tenga la voluntad de hacerlo, pues si alguien lo lleva no se puede iniciar el tratamiento. Este año se pudo detectar que las sustancias de mayor demanda son la marihuana, en el caso de los adolescentes, y la cocaína con los adultos.

También se prestó ayuda y orientación a personas que proceden de otras entidades, pues la zona les queda cerca; en su mayoría se trató de ciudadanos del estado de Veracruz o de Oaxaca, a quienes no se les puede, ni debe, negar la atención. La directora parte del Centro de Integración Juvenil dijo que de forma paralela, debieron seguir con las atenciones locales.

  • URL copiada al portapapeles