Encarecen renta de espacios para rellenos sanitarios en Tehuacán

Aunque Santa María Coapan pidió que se duplicara el monto, el Ayuntamiento de Tehuacán argumentó que 2017 será difícil en lo económico

A partir de este año, el Ayuntamiento de Tehuacán pagará a la junta auxiliar de Santa María Coapan 25 por ciento más por la renta del terreno que se usa como relleno sanitario. Aunque la petición de las autoridades auxiliares era del 100, el municipio argumentó que 2017 será difícil en el rubro económico.

Miguel Ángel Flores Albino, presidente auxiliar del lugar, dijo que el primer problema se presentó con el anterior director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, quien señalaba que tenían la autorización para usar hasta 16 hectáreas de terrenos para el relleno.

Lo anterior aun cuando se sabía que lo máximo que se podían extender eran seis hectáreas. Tras un estudio se determinó que ya usaban 10, por ello en 2015 se tomó el relleno, ahí se dio una primera negociación y se comprobó al municipio, con papeles en mano, que se pasaban del límite permitido por el pueblo de Coapan.

Esperaban que el Ayuntamiento pagara 92 mil pesos por la renta, con el argumento de que habían rebasado el límite del acuerdo original. Se fueron a negociación y bajaron la propuesta original al 50 por ciento, pero al hablar con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, ésta sólo ofreció el 25 por ciento de aumento; también puso sobre la mesa más obra pública para la comunidad.

El argumento del municipio fue que este año sería complicado en lo económico y se pidió comprensión de la comunidad, a lo que se accedió. Además de la pavimentación de algunas calles, se remodelará el parque principal de la junta auxiliar y se realizarán techados en dos colegios.

El subalterno platicó la decisión con sus gobernados, quienes en su mayoría estuvieron de acuerdo. Sin embargo, se acordó que no cederán ni un centímetro más para el relleno sanitario, pues consideran que fue un abuso que se extendieran cuatro hectáreas del acuerdo original.

  • URL copiada al portapapeles