Huachicoleros burlan vigilancia en Tehuacán

Por veredas de Teotipilco, presuntos chupaductos eluden a policías

Ante la vigilancia que hace la policía Municipal y Estatal en la entrada a Tehuacán, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, los delincuentes han optado por usar veredas cerro adentro; al parecer trasladan hidrocarburo de dudosa procedencia, denunció el presidente de la comunidad, Joel Lagunes Oropeza.

Expresó que en dos ocasiones, previo a que finalizara 2016, fueron encontradas dos camionetas abandonadas al interior de la junta auxiliar, ambas en calles que corren paralelas a la carretera federal México-Veracruz; una al norte y la otra al sur. Ambos vehículos portaban gasolina robada.

El entrevistado indicó que los vecinos se pusieron de acuerdo para tratar de frenar a los maleantes, así que llamaron a la Policía Municipal. En uno de los casos la camioneta llevaba encima pacas de alfalfa, pero fue el aroma a combustible lo que delató la carga que llevaba oculta; por esta razón, los habitantes se mantienen en vigilancia constante.

Mencionó que hasta el momento descartan que sea gente de la población, pues incluso desconocen cómo salir una vez que entran en ella. Sin embargo, han detectado a unidades, en particular camionetas, que suben al cerro por la colonia Manantiales, luego se adentran entre la maleza y bajan por la zona de El Trébol de Coapan.

Afirmó que esas personas saben que las veredas y vericuetos los hacen pasar desapercibidos, en esos casos los policías de barrio reportan la situación, pero no pueden hacerles frente. Incluso los han seguido para saber su recorrido, pero no les marcan el alto porque no tienen facultades para hacerlo, y porque en caso de que los agredan tampoco llevan armas.

Dijo que han detectado dos unidades más abandonadas, pero sin carga. En esos casos se dio aviso a la autoridad competente.

Más allá de que usen las veredas para actos ilícitos, el peligro radica en que si es gasolina robada, como se piensa, un chispazo podría provocar un accidente, ya que en gran parte del cerro hay maleza seca, que de ser incendiada podría extenderse por varias hectáreas.

 

  • URL copiada al portapapeles