Protestan contra titular del Sistema de Agua en Momoxpan

Manifestantes acusaron al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de no cumplir los acuerdos pactados

Alrededor de 150 vecinos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan se manifestaron sobre avenida Forjadores cerca de las 11 horas de ayer, debido a que en días pasados el gobierno de San Pedro Cholula tomó el control de las instalaciones del sistema de agua de la zona.

Entre consignas y pancartas, los manifestantes pidieron que el alcalde José Juan Espinosa Torres respete sus "usos y costumbres", lo que implica el modo de organización en la gestión del líquido para la junta auxiliar.

Al respecto, el gobierno municipal emitió un comunicado donde reiteró su postura de que sea el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach), el que administre el recurso en esa zona del municipio. Se subrayó que el Comité del Agua no rindió cuentas claras.

La manifestación, que partió desde el Zócalo de la junta auxiliar, recorrió la avenida Forjadores hasta llegar a la Plaza de la Concordia, en la cabecera municipal, donde se realizó un mitin.

La protesta estuvo conformada por pobladores, y entre sus organizadores destacó Elodia Guevara, quien fungió como candidata a la presidencia de la junta auxiliar por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Al hablar con los manifestantes, una queja generalizada fue el nombramiento de Damián Momox como titular de la gestión del sistema de agua. Según los inconformes, la familia del funcionario, que ya ejerció como presidente de la junta auxiliar, ha tenido puestos importantes en la administración pública local, incluso durante campaña el actual alcalde prometió que esos privilegios terminarían.

El conflicto en la zona tiene su origen en marzo del año pasado, cuando el gobierno municipal, por medio del Sosapach, buscó hacer valer la Ley de Aguas del Estado de Puebla reformada en 2013, donde se plantea la desaparición de los comités de agua en juntas auxiliares y obliga al municipio a tomar el control de la administración de los pozos y servicios relacionados con el líquido.

En diciembre, el gobierno del municipio se hizo del control de las instalaciones del sistema de agua en un operativo, ello ocasionó una trifulca con los pobladores, con saldo de cinco detenidos, quienes en horas posteriores fueron liberados.

Debido al conflicto de diciembre, las instalaciones del agua de la junta auxiliar están bajo el resguardo de efectivos municipales y según el gobierno, personal de Sosapach hizo los trabajos necesarios para que no hiciera falta el líquido a los pobladores.

Así se desarrolló la protesta:

 

  • URL copiada al portapapeles