Retrasan sistema de videovigilancia de Tehuacán

Pese a que la obra de instalación debía estar lista en diciembre pasado, será inaugurada la próxima semana

La obra de colocación de cámaras de vigilancia será inaugurada en próximos días; se había dicho que estaría lista en diciembre pasado y el director del Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), Jesús René Gabriel Villegas, afirmó que las labores están concluidas.

Pese a esto, las cámaras aún no graban, pero sí monitorean lo que sucede en la ciudad. El funcionario afirmó que están balanceando imágenes, esto para que no existan problemas por pérdida de señal; por ahora, se trabaja con el personal habitual, porque el nuevo aún no está listo.

Indicó que la convocatoria que se lanzó para reclutar telefonistas y monitoristas dio resultados, pero quienes aspiran aún deben pasar los exámenes de control y confianza. Dijo que se han monitoreado algunos ilícitos desde el Cerit como parte de la capacitación que otorgan.

En total, serán 177 cámaras para 57 puntos de toda la ciudad y se espera que, antes de que finalice la primera quincena de enero, se pueda grabar con el equipo, así como usarlo al 100 por ciento. Con respecto a la conexión que deberán tener con el Arco de Seguridad de Altepexi, dijo que, una vez que se concluya, se podrá efectuar la señal espejo requerida.

En lo referido al equipo anterior, éste aún se encuentra en varios puntos, pero ya no funciona, deberá ser retirado y será la Contraloría municipal la que haga el procedimiento para darlo de baja. Comentó que aunque se pensó en un primer momento usarlo en otros puntos de la ciudad (luego de rehabilitarlo), esto quedó descartado.

Detalló que eso se debe a que la tecnología con la que cuentan es análoga, lo que "choca" con las cámaras nuevas, que son digitales. Se calculaba que un 20 por ciento del total de los equipos anteriores (un promedio de 40 cámaras) iban a reubicar en juntas auxiliares.

  • URL copiada al portapapeles