Padece Tehuacán pérdida de árboles endémicos

Acusan no hay una estética urbana donde se armonicen los edificios de la ciudad con los árboles y muchos son removidos

Tehuacán presenta una problemática moderada en materia de pérdida de de árboles, relacionado con que no es una ciudad industrializada, informó el Igavim, Observatorio Ciudadano, en voz de su presidente, Juan José Hernández López.

Mencionó que en otras condiciones el municipio tendría una situación complicada, ya que la población ha crecido en los últimos años; sin embargo, una constante en Tehuacán es la cantidad de polvo en el ambiente, ello provoca que en algunos puntos los ejemplares luzcan opacos.

Lo anterior en el marco de la presentación del libro Árboles en Tehuacán, en donde se hace un compendio de los ejemplares del municipio. Existen 41 especies distintas, pero hay 6 constantes, como laurel de la india, framboyán, mezquite, izote y el ficus. La magnolia es otra, aunque sólo se encuentra en domicilios particulares.

A decir del entrevistado, notaron que no hay una estética urbana donde se armonicen los edificios de la ciudad con los árboles, incluso han eliminado algunos ejemplares en remodelaciones.

Un ejemplo son los cipreses blancos de la iglesia del Carmen, que fueron removidos por la remodelación reciente. En el texto se comenta la distribución, apariencia general de ejemplares y cuidados con ellos.

Con esta información será más fácil ubicar plagas y enfermedades de los árboles, de modo que se puedan prevenir y evitar que se vean afectados, como en su momento paso con el llamado hongo negro, el cual acabó con casi todos los ejemplares del parque Juárez y otros puntos de la ciudad.

Agregó que un trabajo como este era necesario, pero hay que pensar a futuro. A 10 años podría ser un problema mayor no contar con la cantidad de árboles necesarios, pues el nivel de contaminación aumentaría.

  • URL copiada al portapapeles