Pega alza de gas a coapeñas

Las mujeres, tradicionalmente dedicadas a elaborar tortillas a mano, podrían subir sus precios

Debido al alza de gas, la tortilla de Santa María Coapa pasará de 14 a 16 pesos, pues aunque el maíz pueden conseguirlo hasta en 4 pesos con 50 centavos el kilo, el tanque de gas de 20 kilogramos ahora cuesta en promedio de 320 pesos.

Gudelia Albino Méndez, quien se dedica a hacer tortillas a mano, dijo que en promedio mil 200 mujeres coapeñas se dedican a realizar esta actividad, se calcula que a diario se manipulan 12 toneladas de maíz para hacer tortillas y otros platillos; esto es, 4 toneladas más de las que se reportaban en el año 2000.

Indicó que las señoras no están acostumbradas a hacer un análisis de cuanto es que ganan por sus tortillas, sólo las elaboran y las venden, principalmente en la ciudad de Tehuacán, se calcula que en promedio una coapita gana 80 pesos al día.

Señaló que esa cifra es tomando en cuenta el gasto de maíz, de gas, transporte y tiempo invertido, aunque hay casos en que el precio de las tortillas es de hasta 11 pesos, pues ante la competencia algunas mujeres prefieren bajar el precio del producto, lo que al final repercute pues terminan regalando su trabajo.

En Tehuacán, algunos clientes consideran que el producto que elaboran en Coapan es caro, pues en enero del año pasado el precio subió a 13 pesos y hace apenas dos meses subió a 14 pesos el kilo.

Luego del alza del gas y la gasolina, el precio podría volver a subir, aunque aún no hay una fecha establecida, pues las tortilleras se tendrán que poner de acuerdo, dijo que en promedio un tanque de gas dura entre 5 y 8 días, dependiendo de la cantidad de tortillas que se elaboren.

Por último, agregó que en donde ven un respiro es en el maíz, el cual está a bajo precio, aunque destacan que el costo es respetado si se compra por lo menos media tonelada de grano.

  • URL copiada al portapapeles