Detiene flor de Jamaica la migración en la Mixteca

En Chiautla, se destinan hay 200 hectáreas destinadas al cultivo de la planta; y en cosecha se contratan hasta 10 familias

La perla de la Mixteca poblana, como se le conoce a Chiautla de Tapia, posee en sus tierras las condiciones necesarias para producir la flor de Jamaica; la cual, familias de la zona ven como una opción ante la constante migración.

El color y sabor de la flor de jamaica de Chiautla la han convertido en única en su tipo. Fue en 2001 cuando un grupo de mixtecos decidió emprender un proyecto para impulsar su producción, que a la larga los llevó a colocar diversos artículos en el mercado local.

Fotos: Lidchy Hernández

Norberto Alcaide Sánchez, secretario del Consejo Administrativo de la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia SA de CV, afirmó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que a la fecha comercializan mermelada, jamaica deshidratada, concentrado y licor. Su producto estrella.

El 2001 fue un año de sequias en el municipio, que llega a alcanzar hasta los 40 grados centígrados. Así, un grupo de preocupados pobladores decidió volcarse sobre el cultivo de jamaica que, junto con el sorgo y el maíz, son capaces de soportar las altas temperaturas y resistir hasta un año en almacén.

Fue ahí cuando 10 personas detectaron que era necesario dar otros usos a la flor, cuyo cultivo era el más propicio para la región. No obstante, fue hasta 2004 cuando inició la construcción de una procesadora, que arrancó operaciones en 2006.

Una opción laboral

Alcaide Sánchez indicó que el procesar jamaica ha generado que la gente deje de migrar a Estados Unidos, pues se han dado cuenta que se trata de un producto redituable.

A su consideración, la situación en Chiautla es difícil ante la falta de agua, la altura y la temperatura; sin embargo, la "roja mixteca" parece adaptarse de buena forma a estos factores.

Durante la temporada de despique -en cosecha-, que va de noviembre a enero, más de 40 productores contratan a 10 familias cada uno para dicha actividad. La paga es de 4 pesos por kilo.

Aunado a lo anterior, los campesinos han optado por la Jamaica, debido a que no requiere de agua, ni fertilización; su único "enemigo" es la "talata", que se lleva la flor.

Las cifras

Jesús Castro Ramales, alcalde de Chiautla, enfatizó que hay 200 hectáreas destinadas al cultivo de la jamaica en el municipio; el kilo se comercializa en 140 pesos.

La procesadora, en sus inicios, sólo generaba 500 kilos de flor, pero ahora trabaja al año 7 toneladas -10 por ciento de su capacidad-, con lo cual abastece mercados y muestras artesanales nacionales.

El edil agregó que parte de los recursos que genera la procesadora (única en México) se destinan a la investigación, pues la flor es sometida a estudios para verificar su calidad y que sea única en su tipo.

Los beneficios

Jessy Gómez, vendedora de productos hechos con jamaica, afirmó que éstos presentan grandes beneficios para la salud, pues la flor se ha vuelto popular en las últimas décadas, puesto que contribuye a la pérdida de peso.

Dijo que es un excelente diurético, ayuda a eliminar toxinas del organismo y es recomendada para quienes sufren retención de líquidos, también para cuando se padece de piedras en los riñones, además auxilia a disminuir la hipertensión y los niveles de colesterol.

Asimismo, es rica en vitamina C, contribuye a mantener sano el sistema inmune, a calmar los síntomas de la gripe, evitar la aparición de diversas enfermedades y combatir el estreñimiento.

Los precios de los artículos oscilan entre los 100 y 150 pesos, según su presentación o cantidad.

  • URL copiada al portapapeles