Avanza rescate de exconvento en Tepexi

Con el apoyo de la Comuna y recursos federales se concluyó la primera etapa de restauración del inmueble que data del siglo 16

Rafael Amaro Goiz, párroco de Tepexi de Rodríguez, informó a través de unos vídeos difundidos en Facebook por el gobierno municipal, que se concluyó con la primera etapa del rescate del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

El sacerdote resaltó que la obra fue posible gracias al Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez y a recursos provenientes del gobierno federal a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

De acuerdo con el sacerdote, quien lleva siete años y medio como párroco en este lugar, siempre se ha buscado que el exconvento reciba atención, pues considerado una parte importante de la historia de Tepexi de Rodríguez.

Agregó que es un exconvento dominico y que data de finales del siglo 16; se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La idea de rescatar este lugar surgió hace cuatro años.

De esta forma y, poco a poco, el sitio ha sido restaurado con apoyo del Ayuntamiento, así como del programa federal antes señalado.

Entre sus peculiaridades, destaca que el exconvento dominico tiene espacios grandes con naves, los cuales no se hallan en las construcciones actuales; además, han empezado a realizar actividades religiosas en el interior del inmueble.

"Son estructuras diferentes, edificaciones construidas de acuerdo con la época, por eso buscamos rescatar el convento, porque conserva mucha historia de nuestra población y, sobre todo, de nuestra religión; nos unimos todos para buscar conservar el lugar", dijo.

El párroco agregó que esta situación ha llamado la atención de los turistas al visitar estos lugares, además la autoridad municipal realizó unos videos del sitio, lo cual ha servido para darle impulso.

Por esta razón exhortó a todas las personas a visitar el exconvento, pues se trata de una edificación única y poco común en la Mixteca poblana.

  • URL copiada al portapapeles