Causa psicosis pérdidas en 7 municipios poblanos

Negocios de Tehuacán, Acatzingo, Tepeaca, Tlacotepec, Tecamachalco, Quecholac y Huixcolotla tuvieron pérdidas a causa de rumores de saqueos

Las pérdidas por la psicosis colectiva del pasado 6 de enero son incuantificables, afirmó el regidor de Industria y Comercio de Tehuacán, Jesús Hernández Martínez, quien señaló que pese a que el municipio es un lugar comercial, entre el viernes y el sábado, muchos establecimientos decidieron cerrar.

El mercado 16 de Marzo cerró porque los comerciantes se fueron y la clientela se retiró; en tanto, en La Purísima se pidió que hicieran sus actividades normales, pero no todos hicieron caso a esa recomendación; incluso, el día sábado del tianguis mayor hubo muchos puestos vacíos.

Tanto en los mercados como en toda la zona comercial, se resintió el falso rumor de la presencia de saqueadores; algunos decidieron no ir por sus compras, en tanto que los vendedores, en especial, los de ropa, decidieron no acudir a la vendimia en el tianguis de ropa Xochipilli ni en La Purísima.

El edil afirmó que se reforzó la vigilancia en la zona comercial y los mercados, pero la gente se asustó y a pesar de que se les invitó a regresar a sus actividades normales, esto no ocurrió, lo cual propició que los comerciantes tuvieran cuantiosas pérdidas el viernes, las cuales son incuantificables.

En el mercado afirmaron que no están dispuestos a permitir que gente ajena altere al tianguis, por lo que se armaron con piedras, palos, tubos y machetes, pues todo aquel que represente un riesgo para la tranquilidad del comercio será sometido y entregado a las autoridades.

Por último, los comerciantes lamentaron que su clientela se haya espantado, pues mucha gente ya no acudió a hacer sus compras; indicaron que el caos del pasado viernes no puede volver a ocurrir, pues ya es un año difícil en lo económico.

Reportan pérdidas comerciantes del valle de Valsequillo

Los rumores de presuntos saqueos también llegaron a los municipios de Acatinzgo, Huixcolotla, Tepeaca, Tlacotepec de Juárez y Quecholac, cuyos vendedores y comerciantes reportaron pérdidas económicas, tanto por cierres como por la poca afluencia de gente, pues los hechos del pasado 6 de enero en la central de abastos provocaron pánico.

Comerciantes de la Unión Zaragoza de Tepeaca argumentaron que los vendedores de la Central de Abastos no se hicieron presentes; asimismo, los comercios establecidos en el centro del municipio también permanecieron cerrados, incluidos los panaderos que no ofertaron con normalidad su tradicional Rosca de Reyes.

De igual forma, en Tlacotepec de Juárez mencionaron que los saqueos ocurridos en Tecamachalco y los rumores de la Central de Abastos de Huixcolotla provocaron nerviosismo en los ciudadanos por lo que cayó la afluencia al centro; la pérdida económica de la venta de juguetes fue de un 50 por ciento.

Los hechos de saqueo en tiendas de conveniencia de Tecamachalco generaron miedo y psicosis, sobre todo, a los habitantes de pueblos aledaños. Un joven vendedor mencionó que el comercio local está herido y que la ciudadanía lamenta los hechos; agregó que su pérdida fue casi de un 70 por ciento porque desde la noche del pasado 5 de enero corrieron rumores de saqueo en supermercados.

Por su parte, los puestos del tianguis sabatino del barrio de Jonetla fueron colocados, no sin recelo por los rumores, ya que varios vendedores no se instalaron por el miedo a los saqueadores; quienes llegaron a vender mencionaron que era por la necesidad de recuperar dinero.

Por último, comerciantes de Huixcolotla indicaron por medio de un comunicado que la Central de Abastos funcionará con normalidad e invitaron a la población a seguir sus actividades normales y comprar bienes y servicios, además de no "difundir el pánico".

  • URL copiada al portapapeles