Recuperan ciudadanos de Momoxpan control de agua

Los habitantes llegaron a la resolución de ocupar las oficinas que estaban en control del gobierno municipal de San Pedro Cholula

Mientras el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, rendía su informe de labores en la recién inaugurada Casa del Pueblo, los pobladores de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan volvieron a tomar el control de las instalaciones del sistema administrador del agua de la zona.

De acuerdo con declaraciones de testigos, cerca de 300 pobladores de la junta auxiliar, acompañados del pasado Consejo del Agua, entraron de manera pacífica a las instalaciones que la madrugada del pasado 26 de diciembre retomó el gobierno municipal de San Pedro Cholula en un operativo.

El motivo que llevó a los pobladores a realizar dichas acciones fue que las válvulas de control se encontraban en malas condiciones por el tratamiento que les dieron los trabajadores del Ayuntamiento, lo que dejó a varias zonas de la junta auxiliar sin agua potable durante dos semanas.

En el informe de labores del director del Sosapach, el presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa dijo que no caerán en las provocaciones y señaló a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de tratar de provocar desestabilización en la zona debido a que entre los planes para este 2017 se tiene contemplado quitarle a la empresa Agua de Puebla el control de 8 mil cuentas ubicadas en Momoxpan.

El presidente municipal, que pertenece al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró que el abasto de agua ha funcionado con normalidad desde que su gobierno tomó el control de la válvulas y reiteró que el agua no estará privatizada en Cholula ni por una empresa ni por un grupo de personas que los mueve un interés político.

Al respecto, el integrante del pasado Consejo del Agua de Momoxpan, Jesús Sánchez Rodríguez dijo que la toma de instalaciones fue una decisión emanada de la comunidad y aseguró que ningún partido político está involucrado en el movimiento.

El poblador de la junta auxiliar explicó que la toma de las instalaciones se realizó después de una asamblea comunitaria que se realizó a las 11 horas, donde los habitantes de la zona decidieron emprender una serie de acciones que desembocaron en la toma del sistema gestor y un pozo de agua cercano.

El municipio de San Pedro Cholula justifica sus acciones al asegurar que el comité del agua de la junta auxiliar ya no tiene una razón legal para existir, ya que con la reforma en el año 2013 de la Ley de Aguas del Estado de Puebla se plantea la desaparición de los Comités de Agua en juntas auxiliares y la administración de los pozos y servicios deben de ser gestionadas por los gobiernos municipales o sus sistemas operadores.

Por su parte, las personas que defienden al Consejo de Agua exigieron que el Congreso del Estado y el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, se involucren en el tema para poder llegar a una solución al problema, por tal motivo, el día de hoy realizarán una marcha del centro de Momoxpan hasta el Congreso estatal.

La toma de las instalaciones se realizó con calma, pues los policías municipales que resguardaban las oficinas y el pozo se retiraron de manera pacífica ante las exigencias de las personas. Al hablar con los pobladores que hicieron la toma de las instalaciones mostraron su preocupación por el posible arribo de fuerzas policiacas a la zona como sucedió en diciembre pasado.

  • URL copiada al portapapeles