Acusa José Juan al gobierno estatal de desestabilización

El edil cholulteca acusa del conflicto por el control del Sosapach en Momoxpan a Rafael Moreno Valle

Atrás del conflicto por el control del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan de San Pedro Cholula, se encuentra el gobernador Rafael Moreno Valle; el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Huepa Pérez, quienes promueven una desestabilización con el Comité de Agua de Santiago Momoxpan, acusó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Este lunes, integrantes del Comité de Agua de Momoxpan reclamaron el control de las oficinas del sistema de agua hasta que las retomaron de manera pacífica, esto luego de que el pasado domingo, policías del municipio las recuperaron.

El presidente municipal dio a conocer la notificación de la primera visitaduria general de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla con el expediente 1369/2016, donde se señala al Sosapach, operado por su gobierno, como el único organismo competente para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Santiago Momoxpan.

En conferencia de prensa, José Juan Espinosa descartó utilizar la fuerza pública para retomar las oficinas gestoras del agua y reiteró su postura de no privatizar el agua del municipio, además de comprometerse a recuperar las más de 8 mil cuentas que están bajo el control de la empresa Agua de Puebla.

En este sentido, acusó a la excandidata a la presidencia de la junta auxiliar por el PAN, Elodia Guevara de ser quien alienta a los pobladores por medio de mentiras con el fin de desestabilizar la zona.

Por su parte, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas dijo que las cuentas que están bajo control de la empresa representan más de 8 millones de pesos al año que no recibe el municipio y afirmó que ya se está interponiendo una denuncia penal contra quienes ocuparon las instalaciones pertenecientes al municipio.

Elodia Guevara declaró en entrevista que se buscará la mediación de la Secretaría de Gobierno y del Congreso del estado para resolver el conflicto, pero no ha recibido respuesta a la fecha.

Al cuestionarla si el PAN está detrás del movimiento afirmó que cada quien es muy libre de elegir a su partido y negó que ella perteneciera a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Señaló que ningún partido tiene las manos metidas en el conflicto y lo que se busca es el bienestar de las personas que viven ahí.

Mientras tanto, los pobladores inconformes le pidieron al presidente de la junta auxiliar, Juan Manuel Martínez Luna que emitiera un oficio para que las patrullas que mantienen su presencia en las calles de la población sean retiradas.

  • URL copiada al portapapeles