Suman 14 marchas en 7 días contra alza de combustible

Buscan evitar el caos vial por las manifestaciones, informó el director de Gobernación de Tehuacán

Hasta trece marchas y manifestaciones se han registrado en Tehuacán en las últimas semanas, la mayoría de ellas ante el alza del combustible, afirmó el director de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez García, quien externó que se seguirá respetando el derecho a la libre manifestación.

El funcionario mencionó que en algunos días se han registrado hasta dos movilizaciones en 24 horas, una en la mañana y otra en la tarde, aunque no todas son multitudinarias, algunas alcanzan apenas una veintena de personas. Las movilizaciones se trasladan por la ciudad y provocan caos vial

Ramírez García comentó que la administración municipal está en disposición de respetar el derecho a manifestarse, siempre y cuando las movilizaciones sean pacíficas, pues de lo contrario se verían forzados a intervenir, opinó que pese a eso las corporaciones policiacas no se han visto rebasadas.

Mencionó que tanto Tránsito como la Policía Municipal tienen elementos suficientes, pero el primer cuadro de la ciudad se ve saturado por las marchas, a las que se les debe añadir el número de vehículos que ingresan al centro, lo cual provoca que cierren calles.

Puntualizó que si bien las personas tienen derecho a manifestarse, no se debe perder de vista que al mismo tiempo atentan contra el derecho de terceros al libre tránsito, lo cual deriva en que las actividades cotidianas de personas ajenas al movimiento se alteren.

Ramírez García afirmó que dadas las circunstancias se cree que las manifestaciones seguirán ocurriendo y admitió que se han realizado acercamientos con algunos líderes para que se tome conciencia de las afectaciones que provocan, inclusive varios de los líderes han estado dispuestos a colaborar con el fin de evitar más molestias de las necesarias. Por último, añadió que las movilizaciones que mayores contratiempos generan son las de los transportistas.

Protestan transportistas por precios elevados

Concesionarios de seis rutas del servicio de transporte público de pasajeros en la región de Izúcar de Matamoros realizaron protestas pacificas el día de ayer, como rechazo al incremento de los precios de la gasolina, lo cual afecta a sus ingresos económicos.

Choferes y propietarios de la ruta 2 la cual cubre el itinerario Rijo-Izúcar de Matamoros, la ruta 3 la cual cubre el itinerario Izúcar de Matamoros-Alchichica, la ruta 7 franja azul cañera, la ruta 7 franja verde, la ruta S3 Rosa y la ruta 1 Blanca, las cuales dan servicio a Atencingo, Chietla y Escape de Lagunillas, se sumaron a las acciones de protesta.

 Asimismo, se unieron la ruta 8 Chiautla de Tapia, la ruta 5 amarilla, verde y azul, la cual cubre la junta auxiliar de Raboso. Las diferentes rutas mencionadas prestaron el servicio de movilización de pasajeros, pero colocaron leyendas en rechazo al gasolinazo.

 Eusebio Mendoza, concesionario y transportista, señaló que es inaceptable el alza al precio de la gasolina, y que en el caso del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, éste obliga a los concesionarios a modernizar las unidades; mencionó que en su caso debe 20 meses, de a 8 mil pesos cada mensualidad, lo cual sumado al gasolinazo se vuelve un problema.

Isabel González, conductora de un vehículo, indicó que el gasolinazo pego de forma fuerte a la economía de los mexicanos, ya que los costos de los productos de la canasta básica, también se incrementaron.

Por último, en promedio cada transportista desembolsará una cantidad adicional por los 40 litros que compraba para realizar sus actividades, ahora serán 80 pesos más de forma semanal a los 560 pesos que pagaban por la compra de gasolina cada que llenaban el tanque de las unidades.

 

  • URL copiada al portapapeles