Bloquean camino por retraso de obra en Tlahuapan

Vecinos denuncian que para la pavimentación de la calle principal de Guadalupe Zaragoza, que empezó en septiembre, se les pidió dinero

Vecinos de Guadalupe Zaragoza, municipio de Santa Rita Tlahuapan, cerraron la carretera a la comunidad en protesta por el retraso en la pavimentación de la calle principal del pueblo, así como por agresiones de un familiar del alcalde hacia los colonos.

Alrededor de 100 personas impidieron el acceso de vehículos y poncharon dos llantas de una patrulla para bloquear la vialidad, además exigieron la presencia del alcalde, Joel Díaz Ramírez, para que atendiera sus inconformidades.

Al respecto, vecinos manifestaron que la pavimentación de la calle Reforma, principal entrada a la comunidad, que consta de 300 metros lineales e inició desde septiembre, se encuentra inconclusa. Esta situación ha generado problemas al comercio establecido.

Agregaron que, hace días, miembros del Comité de Obra visitaron las viviendas de la calle Reforma para pedir una cooperación para guarniciones; les pidieron cuatro mil pesos por metro, lo que consideran excesivo.

"Es mucho dinero el que nos piden de cooperación cuando sabemos que la obra se está realizando con recursos federales y entendemos que nosotros no debemos aportar porque el gobierno manda todo el dinero", afirmaron los inconformes.

Indicaron que según les informaron, la obra no consta de banquetas, lo que también provocó descontento. "Nosotros teníamos banquetas y vino la gente del Ayuntamiento para hacer la obra y nos las quitó. Ahora dice que la obra no lleva banquetas y que nosotros las tenemos que hacer, mejor nos hubiera dejado las que teníamos", lamentaron.

Además, señalaron afectaciones en la obra, como cuarteaduras y guarniciones inconclusas, entre otras.

Por otra parte, se dijeron hartos de los abusos de familiares del alcalde y denunciaron a un pariente del presidente, de nombre Abel, de haber agredido a los pobladores y golpear a un vecino que había acudido a verificar los avances de la obra. Por esta razón temen represalias de las autoridades.

En tanto, el presidente Joel Díaz trató de explicar el porqué de las cooperaciones y el retraso de la obra, pero vecinos le exigieron la conclusión de labores. Se acordó que el miércoles se reúnan con representantes del gobierno del estado para llegar a un acuerdo.

  • URL copiada al portapapeles