Se desata gresca por puestos en Tehuacán

Pelean vendedoras de tempesquixtles y nopales con canasteras de la calle "Agustín A. Cacho"

Vendedoras de tempesquixtles y nopales se enfrentaron con canasteras por los espacios en la calle "Agustín A. Cacho"; incluso, una de las mujeres, quien pretendió comerciar canasta en mano, fue arrastrada a lo largo de la referida vialidad.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:30 horas. De acuerdo con los testigos, todo empezó por los espacios, y es que luego de la temporada navideña, argumentó el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, para tolerar al comercio ambulante, algunas vendedoras se quedaron en los lugares.

Eso molestó a las vendedoras que por años han permanecido en sus lugares, y que incluso se han enfrentado a la uniformada local para poder conservarlos. La reacción de las nuevas comerciantes fue de confrontación y agresividad, sin que los alineadores hicieran nada para separar a las mujeres que peleaban a media calle.

Luego del enfrentamiento, las comerciantes más antiguas acudieron al Palacio Municipal para exigir hablar con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, y dialogar sobre el tema. Indicaron que luego de años, la presente administración ha tolerado a infinidad de comerciantes ambulantes, sin que se respeten los espacios que ellas defendieron en antaño.

Las vendedoras dijeron que estaban heridas por la agresión sufrida. Además, que lejos de poner orden, la policía recogió sus cosas y se las habían decomisado, aunque ellas tenían sus espacios mucho antes de que la administración en turno estuviera en funciones, por ello pidieron que hubiera igualdad.

Reclamaron que los locatarios también se han extralimitado, pues han invadido banquetas sin que nadie les diga nada. Afirmaron que han actuado de forma pacífica, pero si la situación sigue así van "a actuar de diferente manera", ya que no están dispuestas a ser tratadas como hasta ahora.

  • URL copiada al portapapeles