Padece Cuayucatepec las primeras heladas

Hasta ahora sólo dos agricultores tuvieron afectaciones 

Las dos primeras heladas de la temporada se registraron en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, los días martes y miércoles de esta semana, sin que hasta ahora haya afectaciones de consideración, informó el presidente Manuel Morales Guillermo.

Expresó que hasta ahora sólo dos agricultores tuvieron afectaciones -pérdida total de la cosecha de calabacita-, pero al no ser grandes productores, sólo algunas hectáreas fueron las que se perdieron, pues el hielo quemó la planta y ya no es apta para la venta.

En un recorrido por los campos de cultivo, explicó que la mayoría de los terrenos están en preparación para sembrar cilantro y otros, por ello las heladas tienen sin pendiente a los agricultores, pues son previsores y saben que deben procurar cultivos que aguanten el frio.

Uno de los cultivos aun "pequeños" es la lechuga, y a aunque por ahora no se dañaría su desarrollo, el problema son las siembras que están listas para ser cosechadas, aunque eso no incluye a la zanahoria, de la cual aún hay una cantidad considerable en campo.

Señaló que eso se debe a que no hay precio para ese producto, y aunque puede llegar a alcanzar hasta los 100 mil pesos por hectárea, no es el caso en este momento, por ello la zanahoria sigue en el campo y como crece en el subsuelo, lo más afectado son las hojas, que están en la superficie.

Comentó que la gente está preparándose para la siembra de maíz, y si consideran que los fríos no se van a prolongar buscarán cultivar cilantro, pero eso es a punto de vista de cada campesino, pues son ellos quienes saben su sistema de trabajo.

Por último, lamentó que por razones desconocidas personas que no tienen ni siembras ni terrenos reciban seguro de cultivos perdidos, pero quienes lo necesitan no son tomados en cuenta. Esto lo han detectado en distintas ocasiones, pues en Cuayucatepec el 80 por ciento de la población se dedica a la agricultura, el promedio de edad de los trabajadores es de más de treinta años.

  • URL copiada al portapapeles