Paran labores trabajadores del Oosapat en Tehuacán

Pedían que se les respetaran bonos e incluso lograron un aumento salarial del 3.9 por ciento

Cerca de 100 trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), suspendieron labores la mañana de ayer para exigir que les sean respetados sus derechos, pues consideran que el director, Mario Andrades Ortiz, vulnera los mismos.

La manifestación tuvo lugar en la bodega del mencionado organismo, ubicada en la colonia Aeropuerto. Hasta ahí se dieron cita los trabajadores, quienes pedían que se les respetaran distintos beneficios, como algunos bonos y el aumento al salario.

Agregaron que Alejandra Alta, quien se desempeña en el área administrativa, se hace pasar por su líder sindical, pero ella no los representa.

La referida mujer, indicaron, estuvo antes en el organismo y regresó con la presente administración, pero no tiene representatividad alguna.

Al lugar llegaron el director del Oosapat, el subdirector -Conrado Martínez Mendoza- y el subdirector operativo -Miguel Ángel Machorro Alcalá-, quienes dialogaron con los inconformes, que exigieron no haya represalias por la movilización.

Andrades Ortiz dijo que si Roberto Alvarado, quien está vinculado con las contrataciones y despidos, es sorprendido intentando hacer algún tipo de represalia, será sancionado. Expresó que estaban dispuestos a escuchar las demandas porque los empleados estaban en su legítimo derecho, aunque afirmó que en ningún momento se vulneró a nadie.

Aunque se leyó el Plan de Previsión Social 2017, el cual hacía mención de distintas prestaciones, los trabajadores indicaron que hay varios beneficios que no reciben y otros los reciben sólo en tarjeta "efectivale", y que si bien esos son problemas que arrastran, en esta administración ese tipo de situaciones se agudizaron, por ello no estaban dispuestos a soportar más.

Martín Cruz Aparicio, quien fue designado por sus compañeros como su representante, junto con otros siete más, dijo que una de las principales peticiones es el aumento al salario. Al mismo tiempo, mostró una lista de firmas, la cual avala el respaldo de sus colegas.

Luego de una reunión privada que duró un par de horas, se tuvo una respuesta favorable. Durante ese tiempo no se permitió la salida de ningún vehículo de la bodega, pese a que al inicio se dijo que el Oosapat no tenía capacidad monetaria para hacer efectivo el aumento, se autorizó el 3.9 por ciento salarial, además de otras prestaciones.

  • URL copiada al portapapeles