Denuncian protección a huachicoleros en Tehuacán

En la región, la gente no acusa a los vendedores por su peligrosidad y por el hecho de ser a quienes les compran combustible

El alza en la gasolina ha provocado que la red de huachicoleros se extienda, y sean mucho más atrevidos, porque saben que la gente de las poblaciones los respalda, ya que son los que consumen el producto por su bajo precio, admitieron personas en distintas comunidades de la región de Tehuacán.

Expresaron que antes sí se les tenía temor, porque incluso han matado a otros por defender su negocio, así que trataban de evitar los tratos con ellos, pero ahora que el mercado ha cambiado, en las poblaciones, los buscan para que les suministren combustible.

Lo ocurrido el pasado martes con el elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), al que dispararon mientras remitía un vehículo, es sólo una muestra del dominio que tienen en la región. Una persona entrevistada dijo que, cuando pretendían sacar al presunto responsable del lugar de donde lo estaban atendiendo, temieron una balacera, porque los huachicoleros están armados, "y no se andan con cuentos".

Asimismo, refirieron que con la venta de combustible robado también disminuyó la delincuencia en la zona que comprende Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, así como en sus alrededores, donde se reportaban robos desde ganado hasta casa habitación, pero desde que vender gasolina se volvió negocio, el número de robos ha disminuido de forma considerable.

Otro de los entrevistados comentó que en la venta de gasolina o de diesel, aunque el vendedor sea el vecino, la gente está menos dispuesta a denunciarlos, ya que saben que son peligrosos, además de ser ellos a quienes les compran el combustible.

Uno de esos clientes dijo que antes era más difícil conseguir el combustible robado, pero ahora hasta se han ofrecido a llevárselo a su casa, le dejan el litro en 10 pesos, esto en Tehuacán, ya que el producto en un punto más cercano al Triángulo Rojo tiene un precio aún menor, esto en zonas como Tecamachalco, donde el precio disminuye hasta 7 pesos, aunque si es "sucia", puede estar hasta en 5 pesos.

  • URL copiada al portapapeles