Renuncian por bajo salario regidores de Teotipilco

Los funcionarios de la junta auxiliar desertaron desde hace un año; el edil asegura cobrar la mitad de su salario oficial

En la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, los regidores renunciaron a causa de que recibían un bajo salario, pues acusaron que, de manera oficial, deben recibir 4 mil 500 pesos, aunque en realidad se les daba la mitad. Por ahora, sólo se encuentran trabajando dos de cinco regidores, además del presidente Joel Lagunes Oropeza.

El edil auxiliar admitió que su cuerpo de regidores desertó desde hace un año y, en la actualidad, sólo están los titulares de Obras Públicas y Hacienda y, entre los tres, "se echan la mano", de modo que puedan cubrir los huecos del resto de los encargados. En total, eran cinco regidores propietarios e igual número de suplentes.

Lagunes Oropeza explicó que, de forma oficial, gana 10 mil pesos, pero en realidad cobra la mitad y lo mismo aplicaba con el resto de los ediles, ya que se debe justificar el dinero que se le paga a los empleados; debido a las modificaciones a la ley, ellos ya no pueden pagar seguridad, ni la manutención de la Casa de Cultura.

Ellos reciben ese pago, pero lo derivan a esos trabajadores que no están dados de alta en nómina. De ahí la molestia de quienes abandonaron sus cargos, pues consideraban que el salario por sus actividades era mínimo.

Sin embargo, Lagunes Oropeza argumentó que no hay otra opción, porque las juntas auxiliares trabajan en números rojos.

Con el aumento del 10 por ciento, autorizado la semana pasada en Cabildo, para participaciones de juntas auxiliares, a éstas llegarán casi 4 mil 500 pesos más, pues reciben poco más de 44 mil pesos; por ello, el entrevistado dijo que se añadirán dos personas más a la nómina oficial.

Sobre la pretensión del Ayuntamiento de pagar la nómina de la junta auxiliar, Lagunes Oropeza dijo que esto se sabrá hasta el 15 de enero, cuando reciban la participación; no obstante, de ser así su solicitud de servicios se saturará, sobre todo en los rubros de alumbrado y agua potable, que es lo que la población pide y, sólo en su comunidad, compuesta por más de 22 mil habitantes.

  • URL copiada al portapapeles